En un recorrido realizado en la feria de los ferreteros se pudo constatar que las personas se vuelcan por las marcas nacionales por el ahorro que les significa en el momento de la compra, pues si un juego de sanitarios de las marcas Fiori y Decca llega a costar Bs 810 y 1.200, respectivamente, los nacionales, como la marca Saí se comercializa en Bs 480, es decir, entre un 45 y un 60% menos.
En cuanto a la oferta de tubos plásticos, las más comercializadas son las marcas Plasmart y Ruiplast, aunque la primera forma parte del grupo Tigre de Brasil, que cuenta con una fábrica en Santa Cruz, donde la producción tiene sello nacional.
El precio de los tubos de tres y cuatro pulgadas es de Bs 45 y 55, las uniones como codos y las ‘te’ se cotizan a partir de Bs 3,5.
Apoyando lo nacional
Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) se indicó que el sector siempre busca apoyar la producción nacional, aunque es recomendable tomar en cuenta las necesidades según el tipo de construcción. Mariano Égüez, presidente de Cadecocruz, sostuvo que si bien los productos nacionales destacan por su precio, existe mucha competencia con la oferta extranjera.
Égüez señaló que hace falta realizar proyectos de infraestructura industrial a fin de aumentar la producción nacional
Para tomar en cuenta
Preferencia
Aunque los profesionales de la construcción recomiendan usar cañerías y las uniones galvanizadas, la tendencia es al PVC o plástico por ser más económico.
Bolivia también oferta cables
Coplast también se impone en el mercado. Los 100 m de cable brasileño número 12 cuesta Bs 250 y el nacional, Bs 170.
Sanitarios
La demanda de sanitarios en color blanco y beige es mayor por ser los más económicos. Las marcas nacionales se cotizan desde Bs 480 en adelante.
Grifería y duchas
En el mercado se encuentran marcas importadas, especialmente de Brasil. Los productos chinos se abren paso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario