GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]
El Índice de Precios de Productos Básicos de Exportación de Bolivia (Ippbx) disminuyó sistemáticamente a lo largo de 2013, dando como resultado una caída acumulada de 8,4 por ciento, donde destacan los descensos en los precios de los minerales (19,9 por ciento), productos agrícolas (10,3 por ciento) e hidrocarburos (4,6 por ciento). El informe de Política Monetaria 2014 del Banco Central, dado a conocer ayer, explica que "la caída observada en los precios de los minerales se concentró principalmente en la primera mitad del año (20 por ciento), por el estancamiento de la demanda de importantes economías como China".
METALES PRECIOSOS
De igual manera, de acuerdo al informe, se observó una caída de los precios de los metales preciosos, destacándose la baja del precio del oro (27 por ciento en 2013) debido principalmente a las mejores perspectivas de crecimiento en EEUU, el eventual inicio del retiro de los estímulos monetarios y el posible incremento de tasas de interés. Dentro de los productos de interés para Bolivia, una de las excepciones a esta tendencia fue el estaño, cuyo precio se incrementó en el tercer trimestre debido a regulaciones más restrictivas para la producción y comercialización de este mineral en Indonesia, el segundo productor más grande del mundo.
ALIMENTOS
En cuanto a los precios de los alimentos, según los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel agregado tuvieron una disminución de 2,0 por ciento en todo el año. A nivel desagrupado, los precios de los cereales presentaron el mayor descenso (23,6 por ciento), junto con el de azúcar (14,28 por ciento), lo que contrastó con el incremento en los precios de lácteos (34,5 por ciento, sostiene el extenso documento. El comportamiento de los precios de los lácteos, se explicó por la caída de la producción de estos productos en Nueva Zelanda a inicios de 2013.
CEREALES
En cuanto a los precios de los cereales, su trayectoria se definió por las mejores cosechas de maíz, trigo y arroz. Los precios de gas natural, principal producto de exportación de Bolivia, mostraron una ligera tendencia a la baja en el primer semestre, comportamiento que luego se atenuó en los últimos meses. Estos precios están muy ligados a la tendencia del precio internacional del petróleo, ya que se determinan en base a las cotizaciones internacionales de una canasta de hidrocarburos (fuel oils) con un rezago de 3 meses para Brasil y 6 meses para la Argentina.
ESCENARIO REGIONAL
En América Latina, el comportamiento es igual de heterogéneo. Venezuela y Argentina siguen exponiendo una elevada inflación, 56,2% y 10,9% en 2013, respectivamente. Por su parte, la inflación en Brasil, luego de superar el límite superior del rango fijado por el Banco Central (6,5 por ciento) en la primera mitad del año, se redujo hasta un nivel de 5,9 por ciento en diciembre. No obstante, pese a que la inflación general ha cedido, la inflación subyacente ha mantenido una trayectoria al alza y en octubre se situó por encima del resultado general.
OTROS PAÍSES
En el resto de países, no existirían mayores presiones inflacionarias. En este contexto, Perú, Chile y México redujeron su tasa de referencia en 25 puntos básicos (pb), 50pb y 100pb hasta situarlas en 4,0, 4,5 y 3,5 por ciento, respectivamente, con el objeto de incentivar el crecimiento económico. Por su parte, el Banco de Colombia, luego de reducir su tasa de interés en el primer trimestre del año en 100pb, la mantuvo constante en la segunda mitad en 3,25 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario