Acortar los tiempos de fiscalización y control; conseguir financiamiento para todos los actores del sector forestal; reactivar al empresariado; aumentar la producción; bajar los precios para recuperar el espacio en el sector de la construcción; y neutralizar la importación de madera son los grandes desa-fíos que tiene que afrontar el sector forestal maderero este año para salir de la debacle registrada en 2013.
Según los datos proporcionados por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), las exportaciones de madera, hasta octubre de 2013, alcanzaron los $us 53.591.573, una cifra menor a la registrada en 2012, donde el comercio captó $us 59.410.156.
Las importaciones subieron a $us 52.016.164 en 2013, de $us 46.339.353 en 2012.
El gerente de la CFB, Jorge Ávila, explicó que la baja de las exportaciones bolivianas se debe a la contracción de los principales mercados como EEUU y Europa.
El aumento de la importación, según Ávila, sobre todo de Brasil y China (Muebles, tableros, puertas y ventanas, laminas, semielaborados y pisos), es ante el encarecimiento de la madera nacional suscitado por la poca producción, motivo por el cual también se perdió el mercado del sector constructor, que remplazó la madera por el metal y el plástico.
A pesar de que en el panorama interno hay señales positivas, el empresario indicó que no se puede realizar una proyección optimista.
Por su parte, Fabián Soliz, presidente de la Cámara Forestal Amazónica de Pando, indicó que si bien la exportación de ‘decking’ (tarima hecha a base de productos reciclados de madera, virutas y aserrín) bajó en un 60%, a fines de 2013 hubo un repunte. Remarcó que para activar las exportaciones se necesita un financiamiento de $us 150.000 por empresa.
La desburocratización
Clíver Rocha, director de la ABT, aseguró que el estancamiento del sector forestal es motivado -en su gran mayoría- por los mercados externos, pues la extracción de madera aumentó de 1.475.349 en 2012 a 1.644.876 m3 de troza en 2013. “El 2013 se autorizaron 2.066.395 m3 de madera en troza; sin embargo, solo se extrajo 1.644.876 m3”, informó.
Otro paso dentro de la desburocratización es la reducción de los tiempos en los trámites. El Plan General de Manejo Forestal que en 2012 tardaba 51 días, desde el 2013 es en 34 días y este año se reducirá más
PUNTO DE VISTA
Una tormenta perfecta afecta a madereros
Gary Antonio Rodríguez - Gerente General. IBCE
Es lamentable que el sector maderero boliviano atraviese por uno de sus peores momentos provocado por diversas causas: en lo interno, el encarecimiento de la madera por las nuevas regulaciones redujeron la oferta, causando la pérdida de mercado interno y el aumento de las importaciones.
En lo externo, la baja presencia comercial y la crisis en Europa y en EEUU impactaron en la caída de las exportaciones, en valor y en volumen, y han colocado en una ‘tormenta perfecta’ al sector madedero que se traduce en el cierre de carpinterías y unidades productivas, y en la pérdida de empleos calificados y estandarizados.
Las perspectivas para el 2014 son sombrías, es necesario reactivar los mercados externos y recuperar los internos para aumentar la producción nacional
El dato
1 Caminos. La Cámara Amazónica de Pando indicó que falta mejorar la infraestructura caminera para facilitar el traslado de la madera.
2 Financiamiento. La ASFI, la ABT y la CFB estudian la posibilidad de facilitar créditos para todos los actores del sector forestal. Aún no se han definido los montos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario