Según sus organizadores, el Premio Iberoamericano de la Calidad de Gestión busca reconocer la calidad de las organizaciones premiadas en un contexto internacional, estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas y, sobre todo, difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras.
Tras una aplicación rigurosa de una serie de parámetros y modelos de evaluación, Enabolco fue galardonada con el “Sello de Oro” del Premio Nacional a la Excelencia para Vivir Bien 2013, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
El certamen empresarial fue patrocinado por la CAF- Banco de Desarrollo de América y por la Embajada Real de Dinamarca.
Los principales criterios utilizados en la evaluación fueron la generación de empleo digno, el aporte a la erradicación de la pobreza, sanidad y calidad, sustentabilidad y desarrollo, industrialización y distribución equitativa de la riqueza.
“Hay muchos premios, de todo tipo, que reconocen diversas instituciones, pero éste es el mejor que tenemos en Bolivia, porque promueve el desarrollo industrial y reconoce la excelencia en la gestión empresarial”, comenta Fernando Yaffar, presidente de la CNI.
Respecto a la representación boliviana en el Premio Iberoamericano de Calidad, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, precisó que los postulantes (en este caso Enabolco por Bolivia), deben haber ganado algún galardón en sus países, siendo por tanto “un premio de premios con nivel internacional”.
El hecho de que los premios vayan a entregarse en el marco de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno le confiere un aspecto distintivo, en relación con otros galardones internacionales, explica por su parte el gerente propietario de Enabolco, Federico Diez de Medina.
Después de ganar el premio más importante en Bolivia a la excelencia empresarial, Diez de Medina afirma que para Enabolco representa un desafío el hecho de representar al país en un certamen iberoamericano de calidad empresarial.
“Tenemos tiempo para presentar todos los documentos hasta marzo, luego viene el proceso de preselección y, si precalificamos, van a llegar de España los auditores para ralizar una auditoría documental y visual de la empresa. Los resultados se conocerán en julio y la premiación será ese mismo mes", explica.
Enabolco, una empresa instalada hace 30 años en Cochabamba y que trabaja en el rubro de las construcciones metálicas, genera alrededor de 200 empleos directos, tiene presencia productiva en cuatro plantas instaladas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
Con una inversión de 2 millones de dólares, Enabolco trabaja desde el último trimestre de 2013 empleando la robótica para la fabricación de maquinaria y estructuras metálicas.
Algo de historia
Enabolco es una empresa del grupo familiar Diez de Medina, fundada hace 30 años en Cochabamba. Desde entonces desarrolla su propia tecnología y experticia en proyectos de ingeniería, construcciones metálicas, fabricación de perfiles y vigas de acero, corte-plegado- cilindrado de planchas metálicas y galvanizado en caliente y electrolítico.
Utiliza tecnología de punta aplicando la robótica, lo que supone estrictos sistemas de control de calidad y capacitación constante de los 200 trabajadores con los que cuenta.
Tras evaluaciones rigurosas obtuvo la certificación ISO 9001: 2003 de calidad; ISO 14001:2004 de preservación del medio ambiente y BS OHSAS 18000:2007 de seguridad y salud ocupacional.
Actualmente fabrica torres eléctricas y de comunicación, subestaciones eléctricas, plantas industriales y mineras, maquinaria, equipos, tanques, tolvas y coliseos.
DIVERSIFICACIÓN
Desde anaqueles a ingenios y torres de telecomunicación
En 30 años de vida industrial, Enabolco realizó más de 200 obras de gran envergadura, tanto en ciudades capitales como en diferentes provincias del país. Entre ellas, y como muestra de su calidad industrial, están más de 30 torres de comunicación de Entel; el ingenio azucarero y de alcohol de Aguaí, que tiene una inversión superior a 125 millones de dólares; el matadero de avícola Sofía; varias naves industriales para granos en Santa Cruz; las ampliaciones y nueva infraestructura en la cementera Fancesa, de Sucre; los anaqueles del mercado Lanza, en La Paz; el coliseo del Colegio San Agustín, en Cochabamba o la Bodega central para vinos Aranjuez, en Tarija
“En las últimas cuatro semanas, hemos acabado de construir13 torres de comunicación que Entel nos solicitó para transmitir lo que suceda en Bolivia con el paso del Dakar”, comenta Federico Diez de Medina.
FUNDIBEQ
Premio promueve la excelencia en la gestión empresarial
La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) fue fundada el 18 de marzo de 1998 como una organización supranacional, sin ánimo de lucro, dedicada a mejorar la competitividad e imagen del tejido económico y social de la comunidad iberoamericana. Presente en 22 países, es un referente internacional en el impulso de la calidad y excelencia en la gestión empresarial.
En 1999 y con 64 organizaciones afiliadas, la Fundación crea el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, similar al Modelo EFQM, en Europa; al Deming, en Japón o al Malcom Baldrige, en Estados Unidos. En base a estos modelos, se evalúan anualmente las candidaturas que se postulan a los Premios Iberoamericanos de Calidad.
El Premio Iberoamericano de la Calidad está adscrito a la Cumbre Iberoamericana. Hasta fines de 2012, participaron en él 180 candidatos de 15 países y fueron premiadas 118 empresas. El jurado calificador realizó hasta la fecha más de mil evaluaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario