--------------
Con el propósito de garantizar a largo plazo el tráfico vehicular ininterrumpido entre la zona Sur de La Paz y la ciudad de El Alto, el Gobierno Autónomo Municipal paceño, optó por utilizar Geofoam –material tecnológico moderno y liviano– en la refacción de uno de los tramos de la avenida Mario Mercado, de modo de dar una solución definitiva a esta ruta.
Por el paso del tiempo y el peso de los vehículos, la Avenida sufrió un deterioro progresivo y hundimientos, como el que recientemente se registró en el sector Cotapampa de la zona de bajo Llojeta, sobre 17,5 metros de longitud, el mismo que ha sido solucionado con la utilización de 41 bloques largos de Geofoam, colocados al nivel de la superficie con una profundidad de dos metros.
El Geofoam o poliestireno expandido de alta densidad es un producto innovador de alta tecnología y rendimiento, utilizado para obras de ingeniería civil. Es un material de relleno sólido bastante ligero y resistente al peso, 100 veces más liviano que la tierra y resistente al agua, lo que permite la prevención contra deslizamientos y hundimientos, explicó Franklin Antezana, presidente de la empresa Tecnopor, la única fábrica que produce este material de alta tecnología en el país.
Según el análisis técnico de Tecnopor, el cálculo de diseño indicaba para el año 2003 un tránsito promedio de 1.115 vehículos por día sobre la avenida Mario Mercado. Sin embargo el tráfico actualmente (este año) alcanza 1.844 motorizados diarios y se proyecta que en los próximos diez años este llegue a 2.573 vehículos por día, razón por la que se propuso su estabilización con el uso de Geofoam.
Por el desgaste y el aumento del parque automotor en la ciudad de La Paz, el Gobierno Municipal determinó el mejoramiento integral de la avenida en sus dos carriles. La refacción del tramo en el que se uso Geofoam ya fue concluida y muy pronto será habilitada.
Antezana explicó que el uso de esta tecnología innovadora, en la Avenida Mario Mercado, le ha permitido a la Alcaldía un importante ahorro en gastos de mano de obra y en el tiempo de refacción, ya que el trabajo fue ejecutado rápidamente y con pocos obreros, y además señaló que incidirá también en la reducción de sus costos de mantenimiento, al recibir un trabajo de obra con solución definitiva.
El presidente de Tecnopor recordó que es la segunda vez que se usa la tecnología de Geofoam en La Paz, ya que la primera fue utilizada para estabilizar exitosamente el Mirador de Killi Killi, infraestructura que el año 2012 sufrió un derrumbe a consecuencia de la saturación de agua de las lluvias en el terreno, lo que derivó en un desprendimiento de tierra en la parte lateral de este atractivo turístico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario