La autoridad reveló el compromiso del vecino país tras reunirse el viernes pasado con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
Refirió que, además, existe la propuesta de construir una vía férrea entre Ilo (Perú) y Santa Cruz, que incluso llegaría a la ciudad de Santos, en Brasil. Vizcarra agregó que esta iniciativa sigue su curso, pero que su ejecución tomaría unos 3 a 5 años.
Por lo pronto, los camiones con mercadería del país altiplánico usarán la carretera Binacional para llegar al puerto de Moquegua y de Arequipa, respectivamente. De allí embarcarían los productos hacia otros países, señala el reporte.
Para ello, dijo Vizcarra, evalúan mejorar los procedimientos y el sistema de control aduanero, policial, así como de seguridad en la vía terrestre, desde las cancillerías y otros sectores.
Opinó que actualmente en la carretera se dan controles legales e ilegales. "Con un control en Desaguadero los camiones deberían bajar hasta los puertos, pero eso no está pasando", precisó.
Asimismo esboza que para garantizar el buen servicio portuario se tiene que hacer algunas mejoras en el muelle administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) Ilo.
FERROCARRIL: La República, además, informa sobre la construcción del ferrocarril de Ilo a Santa Cruz que tendría un costo de alrededor de 2.000 millones de bolivianos, según se estimó en la conferencia "Alternativas logísticas para el corredor Ferroviario Bioceánico Central", realizada en octubre pasado en Bolivia.
El Gobierno Regional de Moquegua, en coordinación con la Cancillería peruana, planea desarrollar los días 5 y 6 de diciembre un foro internacional sobre el ferrocarril en Ilo, con presencia de autoridades de nuestro país y Bolivia.
ACUERDO BOLIVIAMAR: Bolivia continúa a la espera de que el Congreso Peruano pueda aprobar el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, denominado "Boliviamar", por el cual se facilita a Bolivia una salida al Océano Pacífico por las costas de Ilo. El mismo sólo fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.
PROYECCIONES BOLIVIANAS: El 24 de marzo pasado, el presidente Evo Morales señaló que la pretensión de Bolivia para con las costas de Ilo es la construcción de "mega puertos", con el fin de que puedan albergar las exportaciones no sólo de Perú y Bolivia, sino de otros países como Brasil. Esto se dará, siempre y cuando, se apruebe el convenio Boliviamar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario