¿Cómo hacen el ranking de reputación corporativa?.
A.C.: Mandamos una información de manera detallada donde se tendrá la muestra de investigación y el procedimiento de investigación. Nosotros básicamente hablamos de un concepto de reputación corporativa, preguntando a diferentes colectivos de la sociedad (directivos, personal de ONG's, sindicatos, etc.). Hacemos un cuestionario, que en este caso se ha hecho a 395 directivos y luego se hace un ranking provisional. Este es un cuestionario abierto, se hace la preselección, las empresas no pagan por estar o no estar en Merco, acá no hay esa dinámica. Pero sí tomamos estos 395 directivos, le mandamos un cuestionario y le decimos: Sería usted capaz de decirnos ¿qué empresas son más o menos reputadas en función de estas variables?
¿Cuáles son las variables?.
A.C.: Son seis variables primarias con una serie de variables secundarias, es decir, nosotros entendemos que una empresa reputada, es la que cumple con: que tenga beneficio, sea solvente, que tenga calidad, que trate bien a los empleados, que tenga un tratamiento ético, que impulse políticas de responsabilidad social, que innove y que tenga una proyección internacional. Es decir que una empresa de Bolivia, España o Argentina, si quiere ser una empresa reputada debe reunir dichas características. A partir de aquí, los directivos votan y señalan las empresas que ellos consideran.
¿Cómo sacan el resultado?.
A.C.: Luego, una serie de expertos cualificados para valorar las políticas de gestión de dichas compañías, dan también su opinión. Después, adicionalmente, preguntamos a la ciudadanía, que en este caso (para Bolivia) se hicieron 1.998 encuestas a la población en general de todo el país. Y de toda esa información sacamos los resultados de las posiciones del ranking.
¿Qué es la reputación corporativa?.
A.C.: Es la capacidad de que la urbanización cumpla con las expectativas de los diferentes grupos de interés de manera sostenida en el tiempo. Hay empresas que tienen una buena marca, pero que no tienen una buena reputación.
¿ Para qué sirve la marca?.
A.C.: Sirve para tres cosas: diferenciar a mis productos y servicios de la competencia, para comprar algún producto de confianza, y para apalancar ingresos financieros en la marca. Por lo tanto, la marca sirve para diferenciar, dar confianza y tener un recurso financiero.
La marca ayuda a generar reputación, pero con la marca no consigues reputación.
¿Por qué le sirve saber la reputación a la empresa, si es que siempre tiene sus clientes?.
A.C.: Hay que entender que la economía en el siglo XXI está apalancada en perfecciones. Nosotros no hacemos el trabajo solo para tener un ranking, sino que hacemos una investigación muy detallada para que la empresa que voluntariamente quiera tener un diagnóstico de cómo están siendo percibidos, puedan hacerlo, y para ello, nuestra investigación se puede comprar mediante informes confidenciales, este es el modelo de negocio y es muy transparente. También las empresas pueden preguntarnos ¿cómo estoy, yo respecto a las otras empresas de Merco o mis competidores?, Y eso la empresa lo utiliza para gestionar luego sus políticas de comunicación o de relación con los grupos de interés.
¿Hay algún beneficio para la empresa?
A.C.: Claro. Si para nosotros el costo de la investigación es 100, entonces cada informe lo vendemos en 10. Ahora, si una empresa quiere solo una investigación para ellos, tendría que pagar el costo de la investigación. Por eso, lo que hacemos es una economía de escala, básicamente intentamos economizar repartiendo los costos de la investigación, entre más destinatarios. La investigación es igual de valiosa hecha para una que para varias.
' Una empresa reputada, es la que cumple con: beneficios, solvencia, calidad, responsabilidad empresarial, atención a sus empleados'.
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