viernes, 6 de septiembre de 2013

Papelbol, un nuevo paso hacia la industrialización de Bolivia

Papelbol se suma a otras industrias, como las plantas separadoras de líquidos, la factoría de litio, la de urea y amoniaco, entre otras.

Pese a las dificultades y trabas, Bolivia avanza en el proceso de industrialización con la puesta en funcionamiento de la primera planta de papel denominada Papelbol, destacó ayer el presidente en funciones Álvaro García Linera.

Esta empresa se suma a otras para procesar e industrializar los recursos naturales, como la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz; la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, en Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija; la factoría de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba; la planta de industrialización de litio (Uyuni, Potosí), y factorías de palmito y cítricos, entre otras.

“Pese a la adversidad, pese al sabotaje, se está poniendo en marcha la primera planta de papel de Bolivia”, destacó García Linera en conferencia de prensa luego de que el miércoles realizara una inspección para verificar los avances en el funcionamiento de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Papeles de Bolivia (Papel bol), ubicada en el municipio de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba.

Esa factoría fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29255, de 5 de septiembre de 2007.

En 2010, el Decreto Supremo Nº 0590 estableció que Papelbol pasaba a depender del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), indica un reporte de prensa institucional.

La empresa tiene previsto cubrir el 32 por ciento de la demanda anual de papel bond que existe en el país, requerimiento que alcanza a 47 mil toneladas por año y que cada vez va en aumento.

La fábrica ya inició la fase de pruebas de producción del papel bond hace algunos días.

La empresa china Vicstar es la encargada de la puesta en marcha de la planta industrial, luego de que la firma brasileña D’Andrea, que se adjudicó el proyecto en 2010, incumplió con los plazos. Actualmente se sigue un proceso legal contra los responsables.

Otro de los objetivos de la empresa nacional de papel es que en el mediano y largo plazo tenga control sobre la cadena de valor de papel bond.

Según la gerente de Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, los técnicos, ingenieros y profesionales fueron contratados del trópico cochabambino.

Papelbol creó más de 122 empleos directos y 366 indirectos, el 80% de los cuales es de la región y 20% de fuera de ella. Entre los empleos directos se incluye a los encargados de las tareas de resmado y encuadernado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario