En siete meses, las empresas dedicadas a esta actividad lograron superar sus cifras anuales. En 2012, este sector reportó transacciones por $us 68,63 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto significa un crecimiento, de $us 3,37 millones
La productos más exportados fueron joyería en oro, cuyo valor llegó a los $us 67,56 millones. Los adornos de plata dejaron al país $us 4,29 millones. Además, esto se suma $us 319,109 generados por la comercialización de ametrino (Bolivianita) y $us 8.663 por la venta de piedras preciosas.
La burocracia entorpece. Fanny Jiménez, propietaria de Joyería Andrea, que desde hace 10 años exporta a Europa, señaló que la baja del precio del oro, (actualmente está a $us 1.391,15 la onza troy) y la plata ($us 23,52), ha permitido que el sector goce de cierta estabilidad en el mercado, que demanda muchos artículos de lujo de estos metales.
Sin embargo, la empresaria dijo que la burocracia en los trámites de exportación perjudica la actividad. "Siempre aparece un trámite que nos perjudica", señala.
La mujer distribuye su producto a Dinamarca gracias a que su compañía logró acogerse a un régimen de arancel cero porque sus productos son elaborados con materia prima nacional. Desde el viejo mundo recibe los diseños exigidos por sus clientes que toman forma con manos bolivianas.
"Toda nuestra materia prima es nacional, tanto el oro y la plata que usamos para fabricar nuestros productos", matizó.
Roberto Landívar, gerente general de Joyería París, dijo que resulta muy difícil encontrar empresas en el exterior que quieran trabajar con empresas nacionales. Empero, su compañía desde hace tres años exporta joyas de oro a Estados Unidos y España.
A estos países estos productos ingresan con arancel cero gracias a acuerdos internacionales.
"Estamos aprovechando el buen precio de nuestra materia prima y mano de obra y esperamos que esto sea consistente", manifestó.
Señaló que ahora el sector está abocado a promover el consumo interno del país, convirtiendo a Santa Cruz como el principal centro joyero de Bolivia.
Las más cotizadas
Joyas en oro. La exportación de joyas con oro nacional fue $us 43,45 millones. Esto significó un crecimiento del 218,37%. El comercio con material importado fue de $us 24,11 millones.
Joyas en plata. La exportación de este material decreció en un 2,33%. A julio de este año, se exportaron un valor $us 4.29 millones. En julio de 2012 se vendieron $us 4,39 millones.
Bolivianita. Las minas de esta piedra están en el cerro Yuruti, de la provincia Germán Busch, genera alrededor de 1.000 empleos directos. A julio se exportaron $us 319.109.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario