Ayer, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, la ministra de Desarrollo Productivo, la presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), autoridades locales y dirigentes del trópico, participaron de una inspección a la fábrica, situada en la zona de El Castillo, en Villa Tunari.
García Linera dijo que la producción podrá cubrir más del 30 por ciento de la demanda nacional de más de 45 mil toneladas de papel anuales.
La ministra de Desarrollo Productivo,Teresa Morales, explicó que la inversión en la fábrica es de 175 millones de bolivianos (25 millones de dólares) y que hay un capital de operaciones de 130 millones.
Los responsables de la planta aclararon que la producción se da en la misma proporción de la materia prima, es decir, que para obtener 15 mil toneladas de papel se requiere la misma cantidad de celulosa.
El jefe de planta, Darlex Mercado, explicó que desde el 28 de agosto se realizan pruebas sin el uso de químicos, en la preparación de pasta, secado y rebobinado.
Anunció que la próxima semana comenzarán a usar los aditivos.
Informó que luego estarán listos para la producción de acuerdo a los parámetros establecidos en el proyecto.
LOS INSUMOS Inicialmente, cuentan con 500 toneladas de celulosa, que es la materia prima del papel, además de aditivos químicos, para la producción de prueba durante un mes.
La celulosa se importa de Argentina y Brasil.
“Si tenemos bosques, ¿por qué no? (…) en Bolivia también se tiene que producir(materias primas)”, afirmó el Vicepresidente agregando que el primer paso es la industrialización y que luego habrá que ir hacia la materia prima.
Luego del conflicto con la empresa brasilera que inicialmente se hacía cargo del montaje de Papelbol, la empresa china Shenzhen Vicstar trabaja desde mayo de 2012.
La presidenta del SEDEM, Patricia Ballivián, recordó que conforme a plazos tenían 10 meses para el montaje, pero se demoró cuatro meses más por tema de visas de los técnicos extranjeros. Ahora, Vicstar se hará cargo de la fábrica durante seis meses mientras capacitan a los técnicos bolivianos para que el Estado luego la administre.
García Linera señaló que “la experiencia enseña que se debe ser flexible con los plazos” y que se va por buen camino.
AL TESORO GENERAL Explicó que al tratarse de una empresa Estatal industrializadora, los réditos van directamente al Tesoro General de la Nación (TGN) y de ahí retornan a los bolivianos a través de rentas, bonos y obras.
Señaló que el beneficio directo para la zona se traduce en la contratación de mano de obra y el movimiento económico, con el tema de transporte y otros servicios.
Indicó que una vez que se pueda tener el papel de calidad la encuadernadora y las máquinas cortadoras harán su trabajo y estarán instaladas en el Parque Industrial de Santiváñez para el empaque y traslado del producto “a las librerías”.
El gerente técnico de Papelbol, Eduardo Velásquez, explicó que la fábrica produce bobinas y que durante el primer trimestre de 2014 ya se contará con la encuadernadora y el resto de los equipos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario