Según la sexta versión del estudio anual realizado por Captura Consulting en convenio con Human Value, el 86% de los colaboradores que trabajan en Yanbal afirman que están satisfechos en su puesto de trabajo.
“En Yanbal los trabajadores son considerados colaboradores y socios estratégicos de una gran familia que ayudan a alcanzar los objetivos”, resalta Elizabeth Palenque, directora de comunicación de la multinacional.
La ejecutiva explica que han desarrollado una serie de programas y de actividades que les ha permitido consolidar “una cultura organizacional muy positiva, de entusiasmo, de búsqueda permanente de capacitación, de superación”, que da como resultado un excelente clima laboral.
La investigación también refleja que las empresas bolivianas medianas están tratando mejor a su personal. La universidad Nur y la fábrica de baterías Batebol así lo demuestran, puesto que el índice de satisfacción entre sus empleados es del 80% y 79%, respectivamente (ver infografía).
Willy Shoaie, rector de la Nur, indica que valoran a todos y esto se debe reflejar tanto en lo material (remuneración, espacio de trabajo) como en lo humano (participación en la toma de decisiones, respeto mutuo, entre otros).
Además, como política de reclutamiento interno la Nur opta por convocar, primero, a su personal para ocupar cargos vacantes en la universidad.
La clave para el buen clima laboral en Batebol es la comunicación. Según la firma, la mayoría de sus 245 trabajadores conoce todo lo que acontece en la empresa en cuanto a novedades, objetivos y que tienen la libertad de dar a conocer sus percepciones.
Paola Aguilera, gestora de desarrollo humano de Batebol, indica que se estructuró un Sistema de Oportunidades y Logros (SOL) que con los años se transformó en la esencia de la satisfacción laboral de la compañía.
La cadena de Farmacias Chávez es otra empresa mediana que se destaca. Su gerente general, Leonardo Salvatierra, asevera que los ejecutivos de la firma mantienen una comunicación horizontal con sus colaboradores y les ofrecen un plan de carrera. “Se debe enseñar con el ejemplo, mirando a los ojos a todo el personal y cumplir con los incentivos que se promete”, agrega.
Las grandes y pequeñas
El Banco Nacional de Bolivia brinda a sus colaboradores un entorno laboral seguro y saludable, velando por su calidad de vida, su salud y el bienestar de sus familias a través de sus programas de beneficios y responsabilidad social interna. Así lo afirma su vicepresidente ejecutivo, Pablo Bedoya.
“En los últimos meses se ha incentivado la promoción del personal a través de convocatorias internas, además que se estableció un Programa de Formación de Cajeros y otros cursos orientados a los trabajadores con el fin de mejorar las habilidades comerciales, de liderazgo y de atención al cliente”, añadió Bedoya.
En Tigo desde hace varias gestiones que están trabajando intensamente en involucrar cada vez más al personal en procesos de cambio y mejora. “Creemos firmemente en la política de "puertas abiertas" y accesibilidad a todos los cargos dentro de la empresa, independientemente del nivel jerárquico de la persona”, expresa Nadia Eid, gerenta de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.
Para Eid, la participación y la retroalimentación son vitales para que el empleado se sienta comprometido con los objetivos de la empresa, por ello permanentemente les hacen actividades de consulta y participación.
Desde Farmacorp indicaron que cuentan con el único Centro de Capacitación y Desarrollo en Bolivia (Cenex), donde garantizan un entrenamiento de 1.340 horas de capacitación anual para obtener trabajadores capacitados y motivados. “Un trabajador capacitado se mostrará deseoso de demostrar lo aprendido y mejorará su confianza en sí mismo a la hora de trabajar”, manifestaron.
Entre las empresas pequeñas del país se destacan IPE Bolivia, Transierra y Delta Cargo.
“IPE no es una empresa, sino una gran familia”, asegura Marco Arteaga, vicepresidente administrativo de la compañía. De este principio deriva que todos sus trabajadores mantienen una amistad y confianza que se refleja en los servicios y productos que ofrecen, asegura Arteaga.
Desde Transierra indican que tener una empresa con trabajadores satisfechos es reflejo de una gestión bastante compleja que incluye política de remuneración, capacitación, salud ocupacional, bienestar y confort, integración y esparcimiento.
Pero mantener y mejorar el clima laboral en una empresa requiere de un presupuesto anual, como lo hace Delta Cargo, que destina $us 30.000 para su plan estratégico que les ha permitido alcanzar sus objetivos
Las mejores tienen un salario promedio de Bs 5.634
RÓGER LÓPEZ
Las 50 empresas que participaron del Ranquin Empleador Líder forman parte de una élite de empresas que llevan la vanguardia en la gestión del talento humano y las 10.800 encuestas que se aplicaron a sus trabajadores permiten conocer cómo es ese talento, qué las mueve y las hace exitosas.
Para empezar, las más exitosas son empresas grandes, que cuentan con 216 trabajadores, pagan un salario mensual promedio de Bs 5.634 y poseen una estructura más o menos plana donde el 28% tiene subordinados y el 72% es "trabajador de base".
Tienen una fuerza laboral nueva, joven y equilibrada en términos de género. En este sentido, el 30% de los trabajadores se han incorporado en los últimos 12 meses, el 50% tiene menos de 30 años y el 54% son hombres. De hecho se podría decir que un trabajador promedio de estas empresas es un hombre o una mujer de 32 años, con una antigüedad promedio de tres años y un ingreso mensual de Bs 5.634.
Una diferencia que vale la pena resaltar es la que existe entre los trabajadores con gente a su cargo (líderes) y los de base sin gente a su cargo. Los primeros son mayormente hombres (60%), tienen 38 años, están hace cinco años en la empresa y perciben un salario de Bs 8.131, mientras que los segundos son tanto hombres (51%) como mujeres (49%), tienen 31 años, están hace dos años en la empresa y perciben un salario de Bs 4.706.
Observando cómo se distribuye la fuerza laboral según regiones, Santa Cruz es la plaza donde están los trabajadores más jóvenes, más nuevos y mejor remunerados, mientras que en La Paz están los funcionarios de mayor edad y más antiguos, y en Cochabamba los menos remunerados. El estudio pone en evidencia características determinantes de las compañías: primero, no temen la incorporación de gente joven; segundo, sus puestos de liderazgo los ocupan jóvenes (38 años); tercero, pagan por encima de la media y, cuarto, valoran a las mujeres.
Mejor rendimiento y mayor compromiso, las respuestas a buen clima
Cifras. Las empresas con empleados felices reportan crecimiento de sus ventas hasta de dos dígitos. Reducen también los gastos
Las compañías que dan mejor trato a su personal tienen estrategias que hacen la diferencia: invierten en la capacitación, pagan buenos sueldos, dan oportunidades de crecimiento y combinan esto con políticas de motivación.
Y los resultados son evidentes: crecimiento de entre un 5 y 20% en las ventas, mejor nivel de productividad de sus empleados y la atracción de talentos jóvenes, entre otros beneficios. Yanbal, por ejemplo, ha tenido un crecimiento sostenido de un 20% en los últimos años, aumentando la productividad y reduciendo la rotación de sus 1.800 colaboradores.
La compañía de servicios IPE con 131 trabajadores en Bolivia y Perú, factura cerca de $us 3,5 millones al año con un crecimiento de entre un 5 y 8%. Según sus directivos, tienen trabajadores con más de 15 años continuos que dedican a diario un esfuerzo en las actividades que realizan. En la compañía Delta Cargo se reforzó la confianza entre los dependientes y mejoraron las relaciones interpersonales, según explicaron sus directivos. Para este año tiene previsto que sus ventas crezcan en cerca del 20%,
Para Farmacorp, el buen ambiente de trabajo derivó en propuestas como el reconocimiento de logros y la aprehensión en el lenguaje de las palabras "buen clima laboral". Debido al buen trato que hay en Farmacias Chávez los 240 trabajadores son más productivos, trabajan en armonía y reducen los conflictos.
Las exportaciones de Batebol crecieron un 30% en 2012. Según sus directivos, el mejoramiento de su clima laboral derivó en una mejor participación de los empleados en los procedimientos y en la retroalimentación de los ejecutivos con los empleados.
A mejor clima laboral menor rotación, menor ausentismo y mayor productividad en el personal, acotó Juan José Jauregui, director de Human Value
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