América Latina sigue teniendo bajas tasas de productividad, pese al sólido crecimiento de los últimos años, según el índice de competitividad 2013-2014 publicado el miércoles en Ginebra por el Foro Económico Mundial (WEF).
Chile encabeza la clasificación regional (34º puesto sobre 148 países), por delante de Panamá (40), Costa Rica (54) y México (55). Brasil pierde este año ocho puestos respecto al anterior y queda en el 56º. Venezuela (134) y Haití (143) ocupan los últimos lugares.
Bolivia subió seis posiciones a comparación del informe presentado el año pasado cuando ocupaba el casillero 104, por debajo de Chile, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Argentina. Este año, la economía nacional supera a Argentina, Paraguay y Venezuela.
A escala mundial Suiza encabeza la clasificación por quinto año consecutivo, seguida de Finlandia y Singapur. Alemania sube dos puestos y se coloca cuarto y Estados Unidos gana otros dos y se ubica en quinto lugar. España es 35º, justo después de Chile.
La región latinoamericana "sigue afectada por un funcionamiento de las instituciones débil, infraestructura deficiente e ineficiencia en la asignación de factores de producción", indica en un comunicado el WEF (World Economic Forum).
Ello es producto "de un nivel insuficiente de competencia y de una brecha en materia de formación y capacitación, tecnología e innovación, que impide a muchas compañías avanzar hacia actividades de mayor valor añadido", añade.
Los demás países de la región están ubicados así en esta clasificación: Perú (61), Ecuador (71), Uruguay (85), Bolivia (98), Nicaragua (99), Argentina (104), Honduras (111), Paraguay (119), Venezuela (134) y Haití (143).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario