El gerente general de la Asociación de Criadores de Raza Lechera (Asocrale), Walter Sánchez, indicó que una de las preocupaciones del sector pasa por la falta de productores que se dediquen a reproducir el ganado lechero, factor que fortalecería a este sector que cuenta con 250 mil vacas productoras de leche en todo el departamento.
“Los productores de leche hemos tenido que recurrir a la importación de 2.500 vacas lecheras raza holando, por dos factores: los ganaderos solo reproducen vacas lecheras para incrementar su hato o reponerse de los descartes que realizan anualmente y el segundo factor es que el ganado de este tipo es muy caro en el departamento llegando a rondar entre $us 3.500 y 4.000 en cambio en Uruguay el costo de terneras de 12 a 15 meses está alrededor de $us 1.750, por cuanto se ha optado por traer animales de este país”, comentó Sánchez.
Asimismo, explicó que otro de los factores para no poder incrementar el hato ganadero de ganado lechero en el país se debe a que Argentina cerró sus puertas a la exportación de este tipo de animales, Paraguay no puede comercializar debido a la falta de certificación de país libre de aftosa y en Brasil estos animales tiene precisos caros.
“Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Beni producen un 40% de leche, de los 1.695.000 litros que por día se producen en el país. Actualmente Santa Cruz cuenta con 100 mil vacas que están produciendo un millón (60%) de litros de leche por día en Santa Cruz y esperamos poder incrementar nuestra producción el 2014 a 1.500.000 litros de leche día, por cuanto necesitaremos más vacas lecheras. Pero estamos seguros que podremos cumplir esta meta, puesto que cada jornada nuevos productores llegan a Asocrale, deseosos de adquirir ganado lechero o ser socio de nuestra institución”, explicó Sánchez.
También añadió que la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) cuenta con 6 mil asociados, pero que en todo el departamento existen aproximadamente 10 mil productores, que comercializan su producto a razón de Bs 3 el litro de leche, por cuanto es un negocio rentable para el productor.
“En el departamento el 75% de la producción se encuentra en la zona Portachuelo, Ichilo y Norte Integrado y el otro 25% está distribuido en Ñuflo de Chávez, San Javier, Concepción y Guarayos. Estos productores abastecen a la planta de PIL con 550 mil litros diarios, Clara Bella, La Capiña, Cotoca, Tampico, Purita de Yapacani y otras industrias” dijo Sánchez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario