Así lo revelan los resultados de una encuesta organizada por la comunidad de estudios sociales y acción pública “Ciudadanía” y el Centro de Estudios de la Realidad Social y Económica (CERES), que fueron ayer dados a conocer en el foro regional “Cochabamba 2013”.
En la presentación de los datos, el economista e investigador Luis Pablo Cuba dio cuenta de que entre el 53 y el 69 por ciento de los habitantes de Cochabamba percibe que las oportunidades económicas en el departamento son regulares.
El porcentaje varía según la región a la que corresponden los datos, pues la encuesta fue levantada en cinco regiones del departamento: la zona metropolitana, la zona de los valles, el trópico, el cono sur y la zona andina.
METROPOLITANA Respecto al área metropolitana, los datos presentados por Cuba indican que el 53 por ciento de su población cree que las oportunidades económicas en Cochabamba son regulares, mientras que sólo el 32 por ciento considera que son buenas. El porcentaje restante corresponde a quienes creen que las oportunidades son malas o muy buenas.
En las otras cuatro regiones de Cochabamba, los porcentajes de la gente que cree que las oportunidades son regulares son más altos y ascienden hasta el 69 por ciento .
En el foro se hizo notar que estas percepciones contrastan con los informes económicos más recientes del Gobierno nacional, en sentido de que el estado de la economía boliviana es más favorable que desfavorable.
ATRACTIVOS Otro de los datos expuestos en el foro de ayer fue el referido a la percepción sobre las regiones económicamente más atractivas del departamento.
En su exposición, el investigador Gonzalo Vargas expresó que la población considera que la zona metropolitana y el trópico son las regiones más atractivas de Cochabamba.
El economista José Decker manifestó que gran parte del atractivo del trópico se debe al influjo de la llamada “economía de la coca y la cocaína”, que, en su criterio, constituye el sustento productivo de esa región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario