domingo, 25 de agosto de 2013

Las empresas privadas crecieron 14% el 2012


La minería continúa siendo uno de los puntales económicos del país.

Entre las primeras tres de las 100 mejores empresas del país, se encuentran YPFB, YPFB Refinación y la minera privada San Cristóbal, cuyas ventas son superiores a $us 250 millones anuales, de acuerdo con el ranking que conjuntamente publicaron el pasado viernes la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Nueva Economía.

El departamento de Santa Cruz es el que aporta significativamente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y le corresponde más del 50 por ciento de las empresas mejor rankeadas en el país. La Paz registra el 30 por ciento de participación y Cochabamba con el 10 por ciento. Entre Santa Cruz y La Paz hacen 80 por ciento de las empresas con el más alto desempeño en ventas, organización y en el desarrollo de políticas de responsabilidad social, sostuvo la representante de Nueva Economía, Carola Capra.

Según la ejecutiva de la publicación, de las 100 empresas top, 64 por ciento son privadas, “lo que refleja el importante aporte privado al crecimiento de la economía, pese al clima adverso”, señaló a tiempo de precisar que en conjunto la empresas privadas en el país crecieron el año pasado el 14 por ciento en promedio.

PATRON INVARIABLE

Por otro lado, la ejecutiva hizo mención a la importancia que tiene el sector extractivo. Según dijo, YPFB participa con el 11% en la generación de riqueza y que junto a las compañías mineras privadas y las operadoras en el sector petrolero aporta de manera significativa a la economía.

Estimó que las empresas nacionalizadas lo hacen con el 20%. En este escenario el sector privado tiene un rol relevante, dijo Capra. Los datos publicados por ambas instituciones ratificaron que el patrón dominante e invariable de la economía del país que sigue sustentándose en las actividades extractivas de los hidrocarburos y minerales.

REFORMA FISCAL

El esfuerzo de empresa privada es definitivamente importante y pese al entono difícil, los ejecutivos están con la determinación de invertir, buscan oportunidades, aportan y no dudan de “alinearse” con las políticas públicas que son adversas en muchos casos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, incidió en el clima adverso del país para el sector privado, quien demandó del Gobierno una nueva política tributaria y abogó por una mayor “flexibilidad” de las leyes laborales para generar empleo.

CLIMA ADVERSO

“En la información capturada de los gerentes de las empresas, éstos dicen que están con la determinación de invertir, que van a seguir invirtiendo y reinvirtiendo utilidades pese al clima adverso en Bolivia”, manifestó.

Explicó que “están haciendo una lectura más allá del entorno legal, hay oportunidades que no se deben desaprovechar. En muchos casos los ejecutivos hablaron de reinvertir un 50 por ciento de las utilidades. También lo hacen en capacitación de sus recursos humanos y en la adopción de nuevas tecnologías”. “Están decididos (los gerentes) a seguir apostando por el país, pese al entorno legal adverso, pero las oportunidades no se puede desaprovechar”, insistió.

“Ese mensaje debe saber el Estado, hay una empresa privada en Bolivia que está haciendo esfuerzos, alineándose a la normativa que es difícil, pero juntos lo podrán hacerlo mejor”, recomendó.

Ambas entidades anunciaron para el mes de octubre un segundo trabajo que identificará las empresas con ventas anuales mayores a Bs 100 millones y a sus líderes que gozan de mayor reputación y que contribuyen a la formación de la función corporativa.

¿QUE ESTÁ PASANDO CON LAS EMPRESAS?

EMPRESAS PUBLICAS

1.- Las empresas públicas analizan la situación de la economía y su producción. Ven la importancia de la inversión en su crecimiento y expansión

2.- Valoran que se pueda incorporar al personal con calificación que puedan aportar a los ambiciosos proyectos que tiene el Estado

3.- Tanto empresas públicas como privadas, están abiertas a incorporar tecnologías y mejoras continuas en sus procesos productivos

EMPRESAS PRIVADAS

1.- El ranking de las top 100 muestra lo que hacen y lo que no lo hacen las otras que están detrás. Las empresas exitosas ejecutan nuevas e importantes inversiones y reinvierten sus utilidades

2.- Realizan grandes esfuerzos por incorporar la capacitación a su plantilla de funcionarios

3.- Adoptan políticas de transparencia Hay coincidencia de que el desarrollo positivo surge de la manejo transparente de la información

4.- Buscan y aplican nuevas tecnología a sus procesos, hacen un gran esfuerzo en actividades de responsabilidad social empresarial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario