El instituto emisor prepara el pago del bono Juana Azurduy de Padilla al que destinó Bs 278 millones de los que Bs 114 millones serán transferidos a los beneficiarios en los próximos meses, dijo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.
RESPALDO LEGAL
El BCB informó que para el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) a ser administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el instituto emisor ha consignado con cargo a sus reservas internacionales un monto de $us 1.200 millones, asimismo Bs 1.633 millones para el proyecto del teleférico y Bs 1.044 millones para la planta de urea y amoniaco que comenzará a construirse desde septiembre en Bulo Bulo-Cochabamba. Para estos millonarios financiamientos, el BCB explicó que aún no se han desembolsado los recursos pero que se conoce que estarían en curso de solicitud. Estas últimas operaciones están autorizadas por leyes.
Zabalaga explicó que el financiamiento autorizado para las empresas públicas reportan una tasa de interés del 1 por ciento anual que en su opinión es superior al promedio de los rendimientos generados por las reservas netas internacionales. Adujo tal situación a una baja generalizada de las tasas de interés en el mercado de capitales y dijo que el Banco Central actúa con prudencia en esta materia.
Destacó los niveles de inversión pública este año que alcanzarían a $us 3.800 millones, equivalente al 20 por ciento del PIB, muy similar a las tasas de inversiones de los países denominados “tigres asiáticos” de los años ochenta.
El directivo del ente emisor justificó el financiamiento otorgado a las empresas públicas señalando que no afectará la posición de reservas del país, que implican oportunidad, menores tiempos de trámites y evaluaciones directas de los proyectos. En el primer semestre del año, los desembolsos solicitados por las EPNE alcanzaron Bs 1.302 millones, 22% por encima de lo ejecutado en similar período de la gestión previa, “lo que muestra el mayor dinamismo de las inversiones de estas empresas. El monto total de los desembolsos alcanza a la fecha Bs 9.287 millones”, dice el informe.
HIDROCARBUROS
Se financia tres contratos para la construcción y ampliación de gasoductos, desarrollo de plantas de separación de líquidos en Río Grande-Santa Cruz y Gran Chaco-Tarija y la construcción de una planta de urea-amoniaco en Carrasco-Cochabamba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario