Desde los primeros días de mayo, el precio del quintal de harina se incrementó de 215 a 240 bolivianos y en junio, de 225 a 260 bolivianos, dependiendo de la marca, tanto la de origen nacional como la argentina.
Ahora el costo se elevó hasta 325 bolivianos por bolsa de 46 kilogramos, de acuerdo con los vendedores de la calle Gallardo de La Paz. La harina nacional se vende a 315 bolivianos
“El precio seguirá al alza porque recién está comenzando a sentirse la falta de harina que venía de Argentina”, explicó Javier, dueño de una de las tiendas de abarrotes de la zona.
La escasez se debe a que la Secretaría de Comercio de Argentina aplicó el 5 de julio la ley de abastecimiento al trigo que restringe las exportaciones de ese producto en un intento por frenar la subida del precio del pan y otros productos basados en harina.
Al no llegar la misma cantidad de harina argentina, su precio ha subido, haciendo que aumente también la de origen nacional.
La bolsa de cinco kilos de fideos subió de 35 a 42 bolivianos en el mercado Rodríguez.
El kilo de galletas San Luis y San Gabriel se incrementó entre tres y cuatro bolivianos, y ahora se comercializa en un precio que varía entre 25 y 26 bolivianos.
El pan molde y en bolsa de diferentes marcas se encareció a nueve bolivianos (antes costaban siete bolivianos).
“Lo único que falta que suba de precio es el pan de batalla”, señaló otra de las comerciantes del mercado Rodríguez.
En las pastelerías del centro de La Paz el precio de las tortas para 30 personas se mantiene entre 50 y 60 bolivianos.
Los panificadores no están contentos con el nuevo precio de la harina que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les ofreció y que llega a 270 bolivianos el quintal. En enero de este año, Emapa entregaba el producto a 135 bolivianos, luego subió a 220. Además sólo puso a disposición 30.000 quintales mensuales, reportó la agencia de noticias ANF.
“El precio de 270 que nos ha ofrecido el Gobierno es con trigo de EEUU, pero que ha sido rechazado por un ampliado”, manifestó el máximo ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas.
El sector pide que se incremente el cupo con precio referencial para abastecer a toda la población.
Empresas traerán harina peruana
Empresarios en Cochabamba anunciaron la importación de harina peruana para impedir el incremento en el precio del pan de batalla, reportó radio Fides
El gerente de la Cámara de Comercio de Cochabamba, José Rivera, lamentó que Argentina haya cerrado sus mercados de exportación. “Esperemos que la importación de harina peruana sea una medida acertada para evitar que el precio del pan suba”, afirmó.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, manifestó que el Gobierno no compra harina del exterior y que esto está a cargo directamente de los gremiales.
Pero aseguró que se halla trabajando con los panificadores para que el abastecimiento se regularice. El producto llegará en dos o tres semanas.
Para abastecer a la molineras, el año pasado se importó más de 300 mil toneladas de trigo con un valor de 112 millones de dólares.
Gobierno nacional
Norma El 11 de junio el Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo 1608, la libre importación de harina. Ello significa que este producto puede ser traído al país sin que sea necesario el pago de aranceles de trigo y harina desde Estados Unidos y desde cualquier otro país durante 180 días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario