"Si no hay mayores inversiones productivas, generadoras de empleo de buena calidad y capaces de ampliar las capacidades productivas nacionales, quiere decir que estamos disfrutando la bonanza, pero no la estamos aprovechando", señaló José Luis Hebia, coordinador del informe.
El tema pendiente. Según los datos mostrados en el informe, nuestro país se encuentra entre los cuatro países con mejor crecimiento de América Latina, gracias a los ingresos de las exportaciones del gas y la minería.
El primer semestre del año se ha repetido el patrón de desempeño económico ya característico del período de bonanza que el país experimenta. "El mayor valor de las exportaciones, debido al incremento de los precios de las materias primas, genera mayores ingresos públicos y privados (rentas), que al gastarse expanden la demanda", señala el informe.
Inversión privada. La Fundación Milenio enfatiza que si bien la inversión pública ha crecido fuertemente, no sucede lo mismo con la privada, tanto local como extranjera, que en el momento no supera el umbral del 20%. "La formación bruta de capital como porcentaje del PIB continúa por debajo de los niveles que se alcanzaron a finales de la década de los años noventa y es menor al promedio latinoamericano", señala el informe.
Además, califica de "decepcionante" el nivel de inversión, dado el "contexto de bonanza que vive el país, el importante incremento de los ingresos públicos y del sector privado, sumados a la necesidad de crecimiento de la economía boliviana.
Baja la minería. El informe, entre otros aspectos, señala que la producción de los principales minerales (estaño, zinc, plata, oro) ha tenido un bajón moderado de 1.370 toneladas métricas el 2009 a 1.200 el 2012.
Aspectos
Otras variables que son relevantes
Déficit. Las empresas públicas han reportado déficit el 2012, ya que han tenido mayor flujo en los préstamos a las empresas del Estado, pero aún no han generado un retorno.
Finanzas. El crecimiento del sistema financiero se tradujo en los créditos sobre todo en el sector de la construcción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario