PESE A SUS ESFUERZOS, LA INDUSTRIA PACEÑA ENFRENTA UNA SERIE DE OBSTÁCULOS QUE PERJUDICAN PERMANENTEMENTE SU DESARROLLO. GALERÍA(3)
A pocos días de celebrarse un nuevo aniversario de la gesta revolucionaria del 16 de julio de 1809, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) efectuó un pormenorizado análisis sobre el desarrollo de la industria manufacturera paceña que durante el 2012 registró una tasa de crecimiento de 4,1%, inferior a la tasa de crecimiento nacional de 4,55%.
Según la entidad, los factores que obstaculizan un mayor desempeño de la actividad industrial paceña son el crecimiento de la actividad informal y del contrabando de productos industriales manufacturados, la inadecuada y la falta de normativa legal para impulsar las inversiones de empresas industriales formales.
Por otra parte, los industriales advierten la insuficiencia de energía para ampliar o emprender nuevos proyectos industriales y el incremento gradual del costo de la mano de obra, producto de los incrementos salariales anuales y en contrapartida mantención de los precios de venta de los productos industriales.
A esto se suma la mayor exigencia en la normativa para el funcionamiento de las empresas formalmente constituidas por parte del sector público: Impuestos, Aduana, Senasag, Ministerio de Trabajo, Autoridad de Empresas y otros, lo que se traduce en mayores costos para las empresas.
Finalmente, la escasa infraestructura para la producción y falta de infraestructura de transportes que conecten el centro urbano con el área rural del departamento de La Paz, es otro de los aspectos que perjudica el crecimiento del sector.
“La política de devaluación de los países vecinos que afecta la competitividad de la industria manufacturera paceña y los conflictos sociales en La Paz que frenan u obstaculizan el normal desenvolvimiento de las actividades económicas", se suman a los problemas que perjudican las actividades de este sector productivos, señala la institución.
SECTORES
En 2012, los rubros industriales que mayor crecimiento experimentaron fueron bebidas alcohólicas y no alcohólicas con 6%, alimentos con 4,1%, textiles-cueros con 2,3% y madera con 2,1%.
"Entre 2005 y 2012, el sector industrial manufacturero de La Paz acompañó al ritmo de crecimiento de la economía boliviana; sin embargo, año tras año creció cada vez menos. La industria paceña creció, pero pudo crecer más", explica la CNI a través de su boletín "Tabla Económica".
En los últimos ocho años, el sector industrial manufacturero paceño experimentó un descenso y posterior estancamiento en su tasa de crecimiento. En 2006, el crecimiento industrial de La Paz alcanzó a 9,6%, en 2007 llegó a 6%, en 2011 cayó a 4,8% y en 2012 se estancó en 4,1%.
Entre 2005 a 2008, el rubro industrial que mayor crecimiento registró fue el de minerales no metálicos para posteriormente contraer su actividad entre 2009 y 2012; este rubro en 2006 creció 17,1% y en 2008 creció 41,4%, para declinar y llegar en 2012 a un crecimiento de 1,6%.
PARTICIPACIÓN DEL
PIB INDUSTRIAL
En 2012, la participación del sector industrial manufacturero en el PIB total del departamento de La Paz alcanzó a 16%, es decir, el 16% de la riqueza del departamento de La Paz fue producida por el sector industrial manufacturero.
En Bolivia, el sector industrial manufacturero participó, en los últimos 30 años, en promedio con el 16% del PIB.
La participación del PIB de la industria manufacturera de La Paz en el PIB de la industria manufacturera de Bolivia registró un proceso de desaceleración y posterior estancamiento. En 1996, la participación del PIB industrial paceño en el PIB industrial boliviano fue de 24,5%, en 2000 fue de 22,9%, en 2005 fue de 22,2% y en 2010 fue de 22,8%.
Los industriales paceños consideran que se deben impulsar políticas industriales para promover la inversión productiva, la formalización de las actividades económicas y la generación de empleo productivo, puesto que la actividad comercial, que prima en La Paz, no es sostenible para la generación de riqueza.
Asimismo, se requiere mayor atención a las necesidades industriales y de la sociedad en su conjunto en El Alto de La Paz.
DATOS
El Ministerio de Desarrollo Productivo suscribió el pasado 27 de junio un acuerdo con el sector privado (Comercio e Industria) que contempla los siguientes aspectos:
- El Gobierno se comprometió con el sector privado a "coordinar y consensuar la elaboración de normas legales que fomenten un mayor crecimiento del sector productivo del país con un enfoque de justicia, solidaridad y reciprocidad".
- El Ejecutivo coordinará la elaboración e implementación de programas y proyectos a través de todas las instancias y dependencias del Ministerio y de las Cámaras en busca del mejor desarrollo económico del Estado.
- Un tercer aspecto del acuerdo se refiere a que el Ministerio promoverá, en coordinación con el sector privado, el desarrollo de la industria, comercio, servicios y el turismo con el fin de incrementar el desarrollo económico, la inversión, la producción, la generación de empleo digno y asegurar el abastecimiento de productos, bienes y servicios en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario