El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz convocó para mañana a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y a los directores de esta institución para una audiencia, en la que se definirá sobre quién pesa la tuición de nombrar los cargos jerárquicos en el interior de la Aduana.
La audiencia fue convocada luego de que el directorio de la ANB presentara ante el Tribunal de Justicia de La Paz una acción de cumplimiento, en la que solicita a la justicia ordenar a la presidenta Ardaya dar curso a una resolución de directorio relativo al procedimiento de selección del personal jerárquico de la Aduana Nacional y en el que se define que es el directorio el que tiene la tuición de nombrar cargos jerárquicos en esta institución.
Actualmente, el nombramiento del personal para cargos jerárquicos, como la gerencia general de la ANB, gerencias nacionales y regionales, es tuición de la presidenta de la Aduana, pero los cuatro directores de la ANB: Elia Murillo, Eliana Angulo, Silvano Arancibia y Fredy Franco, alegan que, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley General de Aduanas, es potestad del directorio nombrar al personal que ocupará estos puestos.
Ardaya anuncia su renuncia si el fallo favorece al directorio
Por su parte, la presidenta de la ANB indicó a la ANF que presentará su renuncia al cargo que ostenta, desde el 25 de enero de 2010, si es que el Tribunal de Justicia de La Paz, le da la razón al directorio de la Aduana, pues, alegó, sus acciones se enmarcan en lo que establece el marco legal vigente.
Según explicó, la designación de las gerencias en el interior de la Aduana es atribución suya, pues así lo determina el Estatuto del Funcionario Público y el Estatuto de la Aduana, ya que son cargos de 'libre nombramiento'. Dijo que sus acciones, además, están respaldadas por la Contraloría General del Estado y por el Ministerio de Transparencia, entidades a las que se consultó sobre a quién corresponde efectuar estas designaciones.
ANF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario