Después de escoger los productos y el lugar de donde los traerá, haciendo buenos cálculos que le vaticinen ganancias, apoyado con profesionales que entiendan la "movida", Juan Pablo Saucedo, técnico del IBCE, nos da a continuación tips de los documentos que debe tener en orden para que los trámites aduaneros no perjudiquen su negocio y el traslado de un país a otro se realice lo más antes posible y sin contratiempos.
Verificación de documentos. No se olvide que debe contar con factura comercial, lista de empaque, certificado de origen, póliza o certificado de seguro, planilla de gastos portuarios (cuando corresponda), documento de transporte, certificados sanitarios (si corresponde), certificados y autorizaciones previas. Ver Decreto Supremo 572 (si corresponde).
Agente despachante. Recibe documentos de importación, verifica el llenado correcto, ingresa la mercancía al recinto aduanero para la elaboración del parte de recepción. Efectúa la liquidación de productos y otros cargos, además que elabora y presenta la Declaración Única de Importación (DUI), realiza el pago por servicios prestados por el recinto aduanero, entre otros cargos, y retira la mercancía del recinto aduanero.
Aduana nacional. Verifica el número del Declaración Única de Importación y otorga el canal para realizar la importación (rojo o amarillo).
Validación roja y amarilla. La Aduana boliviana realiza examen documental físico de las mercancías y el importador paga la reliquidación (si corresponde).
Entrega de la mercancía. La Aduana Nacional emite un documento que da cuenta de que se realiza formalmente la entrega de mercancía. No se olvide que hay pactos comerciales a escala internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario