sábado, 8 de junio de 2013

Niegan cierre de Zona Franca en Cobija

Funcionarios del ente de control de ingreso de mercaderías a Cobija informaron a EL DIARIO que Zona Franca de Cobija no cerrará. La aclaración se refiere a publicaciones locales que anunciaban el cambio de régimen de la zona franca a partir del año 2018.

La Zona franca de Cobija goza de un tratamiento excepcional, es la única en el país que abarca la totalidad del radio urbano, a diferencia de las demás zonas francas que sólo comprenden almacenes de depósito.

Una zona franca es una parte del territorio boliviano, que no está gravado de impuestos a la importación. Mientras en el resto del país, toda mercadería que ingresa del exterior llega a pagar un impuesto que aproximadamente alcanza el 30% del valor de la mercadería. En la zona franca, no se paga este gravamen. La ficción legal señala que la zona franca es considerada como territorio no nacional.

UNA ZONA FRANCA ESPECIAL

Cobija, en toda su extensión (radio urbano) está favorecida por esta situación, lo que ha permitido un desarrollo continuo en cuanto al movimiento de mercaderías.

El año pasado, las mercaderías ingresadas a la zona franca superaron los 700 millones de bolivianos, monto que se va incrementando cada año. En el año 2009, el monto superó los 400 millones, existiendo a la fecha un incremento casi del 100%.

De este volumen de mercaderías, la Zona Franca que es una entidad de derecho público, de dependencia gubernamental nacional, recauda el 1,5% del valor de las mercaderías.

Los funcionarios de ZOFRA señalan que este régimen que tendrá vigencia hasta el año 2018 se mantendrá. No se ha indicado que ocurrirá después del vencimiento del plazo.

Los ingresos que genera la zona franca van en un 30% al Tesoro General de la nación, (TGN).

Antes del año 2009, la Zona Franca, a través de su directorio, asignaba un porcentual de sus ingresos (0,5%) en favor de la Universidad Amazónica de Pando, suma que ya no se paga, debido a que el desembolso carece de respaldo legal, según informaron las autoridades universitarias, al opinar sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario