A esta altura del año tras la campaña de verano y entrada la de invierno, ¿cómo cerraremos la gestión en materia productiva y cuáles las posibilidades para garantizar la provisión de alimentos?
El año pasado terminamos bien y este año vamos por buen camino, son aceptables los procesos productivos. Sin embargo, hay que reconocer que hemos tenido inconvenientes en la producción de arroz, maíz y trigo. En los demás cultivos el rendimiento ha sido aceptable y podemos decir que está garantizada la seguridad alimentaria del país.
¿Hay otros factores que han preocupado?
Hemos tenido problemas con el almacenamiento de granos por la falta de silos y también en transporte por la falta de camiones para sacar la producción. El sobreestocamiento de los silos trajo problemas a los pequeños y medianos productores que no tienen capacidad de almacenaje. Se viene la cosecha de invierno y podemos tener más problemas si no hay espacios para la producción.
¿Cómo estamos en relación a los países vecinos?
Bien, nos ha ido bien, pero también ha crecido la producción en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Lo bueno del sector productivo es que seguirá creciendo, pero se necesita apoyo para sacar la cosecha a los mercados externos.
¿Qué tipo de apoyo?
Lo de Puerto Busch por ejemplo. Nuestros competidores no tienen problemas para sacar su producción, pero nosotros seguimos en lo mismo. Va a ser difícil, por no decir imposible, llegar a cultivar las cinco millones de hectáreas que desea el Gobierno si no se dan las condiciones para acopiar y exportar la producción, obviamente después de garantizar el mercado interno.
¿Cuál es la expectativa para incrementar la exportación de carne y azúcar?
Ya alcanzamos las 2.000 toneladas métricas y ahora estamos en condiciones de subir hasta las 6.000 toneladas, a pesar de que no es fácil conseguir los mercados externos. La producción e industria cárnica es de alto nivel. En azúcar, siguen sumando las inversiones de corto plazo y sin embargo esta zafra comenzamos mal porque la producción de 2012 fue alcanzada con muchos quintales sobreestocados que incidieron en el precio. De todas maneras, seguiremos apostando para crecer.
¿Y las importaciones de alimentos? La FAO dice que más de un 25% es andar al filo de la navaja...
El agro ha hecho un compromiso y lo está cumpliendo con las 150.000 hectáreas de trigo para encaminar hacia la autosuficiencia de harina, un producto de consumo alto. En arroz no estamos bien porque se disminuyó un 50% y de inmediato los comerciantes comenzaron a ingresar arroz de contrabando. Ambos casos nos preocupan porque falta coordinación para producir más y evitar el contrabando de alimentos.
A propósito de harina, ¿es posible combinar soya, trigo y maíz para garantizar materia prima para el pan?
No conozco que haya ese hábito. No digo que es imposible, pero creo que es difícil meter esa combinación.
¿Cómo está la relación con el Gobierno y la construcción de consensos de leyes y decretos para el agro?
Bien. Existe el compromiso para incrementar las exportaciones, hemos consolidado la Ley de Desmonte -de hecho su reglamento estará listo en unos días-, y estamos en camino con el Proyecto contra los avasallamientos y con el aumento de los años para la Función Económica Social. Son normas que necesitamos para invertir y producir
Perfil
Julio Alberto Roda Mata
Empresario Productor
Santa Cruz
Profesional Y Familiar
Estudió medicina veterinaria en Brasil y luego realizó una especialidad en lechería, en Chile. También tiene una especialidad en reproducción, en Italia.
Nació el 31 de marzo de 1962, está casado y tiene 3 hijos. Es empresario productor agropecuario e industrial
Aporte institucional
Es titular de la CAO y preside la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro). Antes presidió la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) y la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Ex vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, ex director del Comité pro Santa Cruz y ex titular de los ganaderos de Warnes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario