domingo, 23 de junio de 2013

Cada 24 horas, UPS transporta unos 16 millones de paquetes



Cada día, UPS entrega alrededor de 16,3 millones de paquetes y documentos en el mundo. Sólo en 2012 transportó 4 mil millones de encargos, con ingresos por valor de $us 54 mil millones. Con más de un siglo de vida, la firma es una de las mayores corporaciones globales.

UPS, sigla de United Parcel Service, ofrece una amplia gama de soluciones para el transporte de carga y paquetes y facilita el comercio internacional con el uso de tecnología avanzada en la administración del mundo de los negocios, destaca Braulio Chanamé, gerente general de UPS para Bolivia y Perú, en respuesta a un cuestionario electrónico de El Financiero. Su oficina está en Lima.

La sede mundial de UPS, fundada en 1907, está en Atlanta, Georgia (EEUU). Desde allí monitorea su presencia en 220 países y territorios del mundo. La compañía posee 562 aviones que realizan unos 900 vuelos internacionales a diario, además de una flota de 96.000 vehículos entre carros de entrega, furgonetas, camiones y motocicletas. Sus empleados suman 397.100, 322.100 en EEUU y 75.000 en otras naciones.

La presencia de la corporación en Bolivia data de 2001. Actualmente brinda servicios de paquetería, mensajería y carga a través de sus agentes autorizados: Jet Express Courrier y Trans Aeromar. Las prestaciones referidas a logística de partes críticas (repuestos de maquinaria y electrónica) y asistencia técnica son atendidas por la oficina de UPS Supply Chain Solutions Bolivia, Ltda.

La empresa destaca que el servicio es de puerta a puerta, con horario de entrega y despacho de aduanas. Además cuenta con facilidades de paquetería y mensajería a través de UPS Worldwide Express Plus, UPS Worldwide Express y UPS Worldwide Express Saver. Para facilitar la logística cuenta con transporte internacional de carga por vía aérea, marítima y terrestre y atiende solicitudes de envío de partes.

El servicio más demandado de carga en Bolivia es el transporte internacional aéreo. En paquetería destacan los envíos de documentos y muestras (productos) de todo tipo, en particular, con destino a EEUU, Europa y otros países de Latinoamérica. Asimismo, destaca la importación de prototipos desde China, EEUU y otras naciones.

Ante la consulta de qué es lo que el mercado boliviano compra y vende más, Chanamé indica que sus registros consignan una gran variedad de productos de importación, tales como computadoras, equipos y partes electrónicas, maquinarias (incluidos sus repuestos), partes y equipos para medicina, productos químicos y equipos de telecomunicación.

En lo que hace a las exportaciones resaltan los minerales, equipos de reparación, productos de madera, muestras de tejidos, entre otros.

Por ser “política de la empresa” no informan sobre los ingresos generados localmente, dijo el gerente general. Pero subrayó que el ritmo de crecimiento de UPS a nivel global para el primer trimestre de 2013 estuvo en línea con sus expectativas. “Estamos seguros de que la región de América Latina seguirá contribuyendo al crecimiento internacional de la compañía en 2013”, estimó.

Sus principales clientes en Bolivia son de las industrias de tecnología, farmacéutica, salud, cosméticos, minera, textil, financiera, seguros, entre otras que requieren el servicio.

Sumando al personal de los dos agentes autorizados y UPS Bolivia generan empleo para medio centenar de personas, en sus oficinas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El ejecutivo sostiene que la región ofrece sana competencia en el sector del transporte y logística. Sin embargo, enfatizó que UPS es la única compañía con más de un siglo de experiencia en el transporte y la logística.

La evolución reciente de la economía mundial sacó a relucir las tendencias del comercio internacional en América Latina y el Caribe, y esto impacta en los planes de expansión: “UPS se encuentra optimista en cuanto al futuro de la región y seguimos invirtiendo en el desarrollo de nuestra red para mejorar las operaciones allí”, manifestó Chanamé.

Y destacó que Bolivia es un país importante para la región porque mantiene un crecimiento estable.

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UPS Internet Shipping, UPS CampusShip, UPS Quantun View manage, UPS Developer Kit. Todas son aplicaciones que permiten controlar los despachos vía internet.

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