martes, 4 de junio de 2013

IBCE: Vender papel higiénico no debiera causar escasez

La exportación de papel higiénico a Venezuela no tendría por qué generar desequilibrio en el mercado interno, si el Gobierno tiene la misma rigurosidad para verificar el abastecimiento que tiene con otros productos exportables como el azúcar, maíz o arroz, dijo ayer el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, confirmó el domingo que se exportaría papel higiénico y otros insumos de limpieza a Venezuela, país que atraviesa una severa escasez de esos y otros productos.

Rodríguez señaló también que no es la primera vez que Bolivia exporta papel higiénico. Puso como ejemplo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 se exportó 396 toneladas de papel higiénico a Paraguay por un valor de más de medio millón de dólares, que es la mayor venta registrada desde el año 2000.

Otra cifra significativa fue la de 2012, cuando el país exportó más de 125 toneladas de ese insumo por un valor de más de 217.000 dólares.

En Bolivia existen fábricas de papel higiénico en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, aunque la que tiene el liderazgo es Copelme, que está ubicada en esta ciudad y produce más de 50 toneladas de papel por día.

En cuanto a la importación de papel higiénico, datos del IBCE señalan que entre 2000 y 2012 se incrementó en 367 por ciento, es decir, que subió de 2 millones de dólares en 2000 a 8 millones en 2012. Al respecto, Rodríguez dijo que la importación no siempre se debe a desabastecimiento en el mercado interno, sino que puede deberse a una “demanda sofisticada” orientada a cierto tipo de producto.

La empresa cruceña Kimbely-Clark emitió un comunicado en el que señala que las inversiones realizadas le permiten “acompañar la demanda actual y futura”. Añadió que según sus estudios de mercado existe un importante aumento en la demanda de este producto; pero no se tradujo en escasez, gracias al crecimiento en la producción y oferta.

Rodríguez dijo que es preciso que el Gobierno tenga en cuenta otros factores para la exportación, como el costo del transporte (por ser un producto de gran volumen, pero poco peso) y también que se verifique y garantice el pago de los envíos.

Dijo también que la exportación podría ser una buena oportunidad de negocios para aquellas empresas que no están produciendo al tope de su capacidad instalada, ya que les permitiría incrementar su producción.

Apuntes

-En 2011, Bolivia exportó 396 toneladas de papel higiénico a Paraguay por más de medio millón de dólares. Es la mayor exportación de los últimos 10 años.

-También en 2011, se registró la mayor importación de ese producto con 4.456.546 kilos equivalentes a 8.508.336 dólares.

-Según el INE, el único año de la última década en que no se exportó papel higiénico fue en 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario