martes, 11 de junio de 2013

Gobierno y gremiales suscriben acuerdo para importar harina

La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia suscribió un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con el propósito de importar de manera conjunta harina para mantener el precio bajo y posibilitar que el sector panadero acceda al principal insumo para la elaboración del pan de batalla.
Francisco Figueroa, máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, anunció que en breve el Ministerio de Desarrollo Productivo posibilitará la elaboración de un Decreto Supremo para proceder a la importación conjunta, es decir por el Gobierno y por el sector gremial en su conjunto.

"Hemos convenido con el Ministerio de realizar la importación de manera conjunta, pero mientras tanto el Gobierno debe aprobar el Decreto Supremo que ya lo tiene en borrador; mientras tanto firmamos un Acuerdo de Cumplimiento de Partes y de Abastecimiento también para que la población no tenga que sufrir la escases de este insumo importante para la elaboración del pan", aseveró Figueroa a los medios.

Respecto al alcance del Acuerdo, señaló que el primer punto establece la importación conjunta o la liberación de importación de harina, el segundo punto señala el mantenimiento de precios hacia la población, con el propósito de evitar la escases y el desabastecimiento en los principales centros de abasto.

El dirigente de los gremiales de Bolivia también dio a conocer que aún no disponen del costo final de importación para fijar el precio en el mercado, que está en análisis y que se debe cotizar en los mercados regionales como la Argentina o el Perú.

"Mientras tanto, estamos pidiendo a los compañeros que están proveyendo -de alguna manera-, que lo hagan en el transcurso de estos días, porque el momento en que se proceda a la importación entonces el precio bajará", aseveró el entrevistado.

De acuerdo a cotizaciones en el mercado interno, el precio del quintal de harina de 210 bolivianos se elevó considerablemente entre 250 a 270 bolivianos, pero dependiendo de la calidad de la harina.

La intención de lo gremiales, así como del Ministerio de Desarrollo Productivo es bajar el precio del quintal de harina al que se fijaba a principios de año. La información oficial da cuenta que la cosecha de trigo en la pasada gestión fue deficitaria, lo que provocó la elevación del insumo en los mercados de abasto del país.

ANF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario