Exeni Eventos & Equipamiento, que lleva 11 años en el mercado, organizó en la anterior gestión 100 eventos y atendió más de 3.000 eventos como proveedor de equipamiento. “Hemos experimentado un crecimiento que nos tiene motivados para el presente año”, sostiene su jefe comercial, José Andrés Sánchez, agregando que por ello apuntan a que sus ventas crezcan un 20%.
La firma XX Eventos Corp, que tiene una década de trabajo, organiza una media de 10 eventos al mes. Ximena Jiménez, directora de la empresa, indica que en 2012 registraron 159 eventos, desde un simple cóctel hasta un megalanzamiento o un gran foro.
La ejecutiva destaca que cuentan con una cartera de clientes de 200 empresas y que este año quieren crecer un 25%.
Por su parte, Katya Fuertes, gerenta de Lola Producciones, manifiesta que tiene un promedio de seis eventos mensuales y contratos anuales para activaciones de mercado. “En Lola es más importante la calidad que la cantidad, es por eso que al cliente se le brinda todo el tiempo dedicación y esmero necesario a cada una de sus actividades para crear fidelidad”, expresa Fuertes.
Success es una empresa que ha visto crecer sus ventas un 150% entre 2011 y 2012. Su gerente general, Milton Hugo Corbán, resalta que tienen el target bien enfocado. “Nos dedicamos exclusivamente a la organización de eventos empresariales, por lo tanto los más de 500 eventos realizados hasta la fecha representan un 100% clientes corporativos”, afirma el ejecutivo.
En tanto que Roxana Schayman, directora de Conceptos, indica que al año organizan más de 100 eventos entre lanzamientos, acciones BTL, servicio de diseño y administración de estands, activaciones en punto de venta y fidelización de clientes. “Brindamos un servicio ‘llave en mano’, nos ocupamos desde el concepto inicial del evento con una estrategia creativa”, señala.
De más de $us 100.000
Corbán explica que un evento pequeño puede llegar a costar entre $us 1.000 y 5.000 y generar una decena de empleos, mientras que eventos como ferias, festejos grandes o campañas a escala nacional pueden demandar un presupuesto de hasta más de $us 100.000 y requerir más de un centenar de trabajadores.
Schayman agrega que incluso han organizado eventos de lanzamientos con montos mayores a $us 50.000 y otros contratos anuales de hasta $us 300.000.
Un indicador del crecimiento de este sector es que un 50% (175) de los eventos que se realizaron en Fexpocruz en 2012 fueron corporativos, mientras que en el hotel Camino Real representan el 80% (576) del total
En Santa Cruz se concentra el 60% de los acontecimientos
Las firmas de eventos coinciden en señalar que los sectores que más solicitan este tipo de servicios en Santa Cruz son la banca, telecomunicaciones y las firmas de productos masivos.
A estas les siguen el sector automotriz, hidrocarburos, agrícola y tecnología. “Santa Cruz concentra más del 60% de los eventos empresariales del país”, afirma Milton Corbán, de la firma Success, que revela que las pymes apuntan a crecer.
Ximena Jiménez destaca que Santa Cruz tiene un “potencial increíble para convertirse en la sede de los eventos de la región sur del continente”, debido a que ofrece calidad de primer nivel de proveedores, ubicación estratégica, amplia hotelería y servicios a costos menores que en el resto de Sudamérica.
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