Las estrategias de 18 grandes empresas, entre ellas Apple, Nike o Microsoft, para reducir el pago de impuestos privó al fisco de Estados Unidos de unos $us 92.000 millones, según un informe del centro de reflexión de Washington Citizens for Tax Justice (CTJ).
Sin violar la ley, estos grandes de Wall Street concentran parte de sus beneficios en países de fiscalidad débil para escapar al impuesto a las empresas vigente en Estados Unidos, fijado en 35%, uno de los más elevados aplicados en el mundo industrializado.
Basándose en los informes financieros anuales de esas 18 firmas, el CTJ estimó que acumularon alrededor de $us 282.800 millones en centros offshore, privando a la administración fiscal de Estados Unidos de $us 92.000 millones. “Las empresas pueden diferir indefinidamente el pago de sus impuestos en Estados Unidos sobre los beneficios que realizaron en el extranjero”, lamentó el CTJ, un centro de investigación considerado de izquierda.
Si repatriaran sus ganancias, deberían pagar la diferencia entre lo pagado en el extranjero y lo exigido en Estados Unidos para llegar a la tasa legal de 35%. Según los datos recopilados por el CTJ, si así obraran perderían mucho dinero. Los beneficios obtenidos fuera del país por American Express serían gravados en 31%, los de Apple y Microsoft lo serían en 32% y de Nike en 33%.
Estos datos permiten deducir que los beneficios de esas empresas han sido gravados apenas en entre 2% y 4% y “demuestran igualmente que la mayor parte de los beneficios offshore (de las firmas) se radicó en paraísos fiscales”, indica el informe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario