martes, 4 de junio de 2013

Cocinas y heladeras repuntan en la venta de electrodomésticos

La importación de electrodomésticos a Bolivia durante el primer trimestre de 2013 registró un incremento de $us 339.493 con relación a 2012. Y los productos que más ingresaron, según información del IBCE, fueron las cocinas por un valor de $us 4,1 millones; los refrigeradores, $us 2,6 millones y las lavadoras, $us 1,8 millones.

En mayo, la tendencia fue similar. Además, el comportamiento de las ventas también registró un alza. Representantes de cuatro empresas cruceñas coincidieron en que el mes pasado repunta el sector y baja en menor porcentaje durante invierno.

Sin embargo, el conflicto que hubo en el país durante 16 días redujo el movimiento comercial. Así lo confirmó Eduardo Drumon, gerente comercial de Daher Representaciones, que acotó que sus ventas en mayo se redujeron un 15% con respecto a 2012. “La gente tiene temor a hacer compras. Sale menos a la calle y se nota en los mercados”, dijo. Heladeras, lavadoras y microondas fueron los aparatos más demandados en Daher. Bella Suárez, propietaria de la tienda de electrodomésticos BLS, aseveró que luego de realizar una ‘agresiva campaña’ en programas de TV, sus ventas se incrementaron un 15% a partir de mayo y justamente la compra fue realizada, en su mayoría, por hombres. Suárez aseveró además que un mayor porcentaje de sus clientes son trabajadores con ‘ingresos diarios’ y que, por cada jornada de paros el efecto llegaba de rebote. Las ventas a crédito también tuvieron un repunte, según Suárez, no solo de su línea blanca sino también de equipamiento para negocios.

Desde la gerencia comercial de Tienda Amiga aseguraron que, si bien hubo un incremento de las ventas en la línea blanca con relación a 2012, también se vieron frenados por los bloqueos. Durante el 2012, China fue el principal proveedor de electrodomésticos a Bolivia con un valor de $us 15 millones y luego Brasil, con $us 2,2 millones. El mismo año, las importaciones alcanzaron los $us 23,4 millones, según el IBCE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario