“Las empresas europeas quieren invertir y hacer negocios en Bolivia pues ante la crisis económica internacional están buscando mercados fuera de Europa para ampliar el comercio y la inversión, además por el crecimiento impresionante de los países de América Latina, entre los cuales está Bolivia”.
Empero, Torlot afirmó que es necesaria la aprobación de la Ley de Promoción de Inversiones que otorgue “seguridad jurídica” a las compañías, promueva la inversión y dé confianza e incentivos a grandes, medianos y pequeños emprendedores.
Asimismo, dijo que el Gobierno debe mostrar “una actitud positiva” hacia las inversiones privadas y que si las compañías tienen resultados “exitosos” en el país puedan usar sus utilidades en lo que decidan e incluso enviarlas a sus países de origen.
En caso de que se presente una controversia entre el Estado y la firma privada ésta debe resolverse de forma “justa y transparente”, sostuvo Torlot. El 30 de enero, el presidente Evo Morales entregó el anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones al sector privado para que hagan un análisis técnico y presenten observaciones.
El diplomático recalcó que los países de la Unión Europea están interesados en invertir en el país en los sectores de hidrocarburos, minería, tecnología, turismo, medio ambiente, agua, agricultura y en el procesamiento de alimentos. Ratificó que la UE mantendrá la cooperación a Bolivia y que este año destinará 249 millones de euros ($us 328 millones) para proyectos de agua y saneamiento, lucha contra el narcotráfico y reducción de la pobreza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario