Redacción central / Cambio
La zona de cultivo boliviana se establecerá en Pailón.
Venezuela sembrará en el municipio Guaranito.
El Estado boliviano tendrá mayoría accionaria en las grannacionales de alimentos y textiles que se conformarán vía convenio con Venezuela, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
La Grannacional de Alimentos, que dirigirán la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), se conformará con 51% de acciones bolivianas y 49% de participación venezolana.
Las 500 hectáreas de producción de granos que cultivará Bolivia estarán ubicadas en Pailón, Santa Cruz, anunció el canciller David Choquehuanca.
Lo que falta determinar es la constitución de la empresa, sus estatutos, además de la forma de producción, distribución y comercialización.
Las 500 hectáreas de arroz que sembrará Venezuela estarán ubicadas en el municipio Guaranito, en el estado Portuguesa de ese país.
PRODUCTORES
El Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, pidió aprovechar la relación bilateral para vender más alimentos a Venezuela.
Sostuvo que la siembra de 500 hectáreas con relación a la demanda del mercado es poca y se debe superar los actuales 3 millones para llegar a unos 8 millones.
En ese marco, solicitó que se brinde mayor seguridad jurídica, se liberen las exportaciones y se incentive el desarrollo tecnológico para aumentar los niveles de producción.
Asimismo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestó que para brindar mayor seguridad en la provisión del mercado interno se precisa incentivar el crecimiento del sector productivo.
Los agroindustriales requieren que se liberen las exportaciones de los excedentes producidos para venderlos con mayor agilidad.
El objetivo del requerimiento es evitar que los productores se desmotiven cuando se generan precios bajos como consecuencia de la sobreoferta que se produce en el mercado tras la época de cosecha.
TEXTILES
La ministra Teresa Morales informó que se realiza un avalúo de las fábricas a cargo de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) para ver la factibilidad de inyectar capitales venezolanos y conformar la Grannacional de Textiles.
La implementación de las dos empresas grannacionales se propició el 26 de mayo en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
APOYO FABRIL
El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, aplaudió la implementación de la Grannacional de Textiles.
El convenio posibilitará usar el cien por ciento de la capacidad productiva instalada y aumentará la productividad textilera, lo cual generará más fuentes de trabajo, dijo.
A su vez, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, observó que el problema de exportar textiles a Venezuela radica en el retraso de pagos que hay por parte de ese país.
En ese marco, la expectativa es que la forma de cobro que aplique el Gobierno boliviano coadyuve en la eficiencia de los pagos, sobre todo para beneficio de las pequeñas y micro empresas (pymes).
Demetrio Pérez
Presidente de Anapo
Hay que pensar cómo elevar a 8 millones los 3 millones de hectáreas sembradas (...) Ése tema es importante para dar certidumbre al empresario para que invierta, planifique y produzca más alimentos para el país y el mundo.
Teresa Morales
Ministra de Des. Productivo
Exportamos azúcar y leche a Venezuela, de tal manera que podamos consolidar cada vez mejores operaciones mediante el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional de Pagos), un instrumento que se potenciará en este tiempo.
Vitaliano Mamani
Representante fabril
Como fabriles aplaudimos todo acuerdo comercial que se firme con cualquier país, necesitamos que nuestras fábricas funcionen con el cien por ciento de su capacidad instalada y hay que tecnificarlas para que aumenten su producción .
Personal boliviano recibirá capacitación para satélite
Bolivia suscribió con Venezuela un acuerdo para capacitar personal boliviano en el manejo de satélites mediante un programa de distribución de recursos, informó ayer el canciller David Choquehuanca.
El “convenio es para la formación y aplicación científica y tecnológica en el área de uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelación físico territorial y ciencia de la tierra”, y está bajo la dirección del Ministerio de Educación.
La alianza se suscribió en el marco de la Agenda 2025, que busca soberanía en el ámbito científico-tecnológico, productivo, de recursos naturales, soberanía alimentaria y ambiental.
Éste se realizará a través de un posgrado que posibilitará la planificación del desarrollo económico, productivo, tecnológico y social.
Se podrá mejorar la productividad de la tierra y darle un uso acorde a la propiedad del suelo, mediante un uso planificado.
También se capacitará a los bolivianos en la transmisión de experiencia en la industria del litio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario