La “casa nueva” del empresariado cochabambino es una edificación vanguardista, diseñada por los arquitectos Leonardo Terán y Zulema Fuentes, que tiene emplazado, sobre una superficie de 70 metros cuadrados del frontis izquierdo, el primer jardín vertical hidropónico del país, como una muestra de responsabilidad social empresarial con la naturaleza y el medio ambiente, sostuvo Jaime Ponce, presidente de la FEPC.
La flamante sede empresarial, “ya es conocida como el primer edificio inteligente de Cochabamba”, comenta Ponce, a tiempo de referir que cuenta con última tecnología en seguridad, sensores de proximidad, puntos leed de iluminación, ascensores ahorradores de energía y comunicación interna mediante una red de fibra óptica, entre otros.
La moderna edificación levantada por la empresa Ardaya Construcciones, sobre 453 metros cuadrados de base, comprende 1.200 metros cuadrados de superficie construida y distribuida en cinco plantas muy confortables, que cuentan con todos los servicios básicos.
En la planta baja se encuentran espacios de recepción, informaciones y un auditorio con capacidad para 200 personas; en la segunda, oficinas de administración y servicios; en la tercera, oficinas y salón de reuniones de la Dirección Ejecutiva, Comité Ejecutivo y Consejo Directivo; en la cuarta, oficinas de la Fundación Feicobol y en la quinta, una terraza.
Las nuevas instalaciones permitirán a los directivos de la Federación Empresarial brindar a sus asociados una serie de servicios profesionales, crecer como equipo, mejorar la asistencia técnica y generar proyectos productivos.
Con un presupuesto de 25 mil dólares, la empresa española “Paisajismo Urbano” se adjudicó la construcción de un jardín vertical de 70 metros cuadrados de superficie, que recibe riego hidropónico en el frontis principal de la nueva sede de la FEPC.
“Son más de un centenar de plantas, especialmente seleccionadas del valle central de Cochabamba, que no necesitan tierra, sino un material especial, que les permite obtener agua y minerales de la mezcla especial con la que es alimentado el jardín, mediante un sistema computarizado”, sostuvo Alberto Arce, gerente general de la FEPC.
Al margen de su aspecto decorativo, el jardín vertical tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, porque un metro cuadrado provee del oxígeno a un ser humano durante un año; es decir, los 70 metros cuadrados del jardín vertical generarán oxígeno suficiente para 70 personas que presten servicios en el nuevo edificio.
Asimismo, un metro cuadrado elimina media tonelada de gases nocivos al año; es decir, que durante un año se eliminarán 35 toneladas de gases nocivos.
“En una zona donde la vegetación es reducida, este jardín representa un verdadero pulmón ecológico en medio de una estructura de cemento”, sostuvo.
SEGÚN EL PLAN ESTRATÉGICO 2010-2015
Proyectan Macro Centro Logístico en Chimoré
Aprovechando su ubicación estratégica en el corazón del territorio boliviano, la FEPC proyecta construir en el municipio de Chimoré un Macro Centro Logístico, que tendrá todas las comodidades para facilitar el transporte de carga del Brasil y el oriente boliviano hacia el occidente y puertos del océano Pacífico.
Según el Plan Estratégico 2010-2015 de la FEPC, el Macro Centro Logístico, que se encuentra en etapa de diseño final, permitirá optimizar al máximo el transporte de carga vía férrea de Brasil, Santa Cruz, Montero y la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo mediante una extensión de 90 kilómetros hasta Chimoré; el aeropuerto internacional del mismo nombre y el transporte de camiones de alto tonelaje por carreteras doble vía hasta Cochabamba y los puertos de Chile y Perú.
El financiamiento del Micro Centro Logístico de Chimoré, que además concentrará otros servicios como aduana, bancos, telecomunicaciones, estaría garantizado por una serie de incentivos que la Ley 3420 de Zona Económica Especial y su reglamento para el trópico de Cochabamba, otorgan a los inversionistas nacionales e internacionales, acotó por su parte Alberto Arce, gente general de la FEPC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario