LAS TOMAS ARMADAS DE EMPRESAS DE CAPITALES EXTRANJEROS ENVÍAN UNA MALA IMAGEN DE BOLIVIA A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS. GALERÍA(2)
El cuerpo diplomático acreditado en Bolivia aguarda con preocupación la celebración del Día del Trabajador que se festeja el primero de mayo, ante la eventualidad de que el Gobierno del presidente Evo Morales prosiga con su política de expropiaciones de empresas de capitales extranjeros que fueron calificadas como decisiones “inamistosas” por la Comisión Europea en febrero pasado.
En mayo de 2012, Bolivia expropió la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre pasado “nacionalizó” cuatro empresas vinculadas al sector de la electricidad, subsidiarias de la firma privada española Iberdrola, posteriormente se efectuó la estatización de Sabsa cuyas casas matrices son Abertis y Aena, también de España.
A principios de este mes, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez Díaz De Tuesta, expresó sus temores por la actitud de las autoridades bolivianas, a quienes demandó proceder “en tiempo razonable a las indemnizaciones que correspondan de acuerdo al valor de las empresas”.
A su voz se sumaron ayer, el Ministro Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Alain Bothorel y el embajador de la República Federal de Alemania, Phillip Schauer, quien es representante oficial del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Schauer, en entrevista exclusiva con EL DIARIO, manifestó su intranquilidad por la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo una nueva expropiación.
“Es posible pensar qué podría ocurrir y cuál sería la próxima nacionalización este primero de mayo en ocasión del Día del Trabajador. Esto no es un aspecto positivo para los inversores. Si uno quiere inversiones hay que cuidarse un poco en materia de nacionalizaciones. Hay otros aspectos, como la promoción, el incentivo para crear condiciones positivas”, recomendó el diplomático.
Agregó que si en realidad la Ley de Inversiones tiene la meta de hacer atractiva a Bolivia, existen criterios importantes que se pueden aportar en su discusión, en especial el tema de seguridad jurídica, ya que Bolivia tiene problemas en este campo, sostuvo el embajador alemán.
“Bolivia formula su política nacional como quiere y es una prerrogativa del Gobierno que ha sido elegido con una votación impresionante. Pero, por otra parte, hay que entender que en materia de inversiones, hay competencia mundial y los empresarios antes de invertir en montos importantes, grandes y pequeños van a pensar varias veces antes de ir a un país y si este hace nacionalizaciones”, advirtió.
SIGUEN ESPERANDO COMPENSACIONES
“Para nosotros fueron malas noticias, malas sorpresas y la manera de hacer estas nacionalizaciones nos sorprendió y nos preocupa también la resolución de estas nacionalizaciones. Sobre la compensación de las empresas afectadas no tenemos una solución, sigue el proceso, pero es muy lento y esperamos que estas empresas tengan una compensación justa”, declaró el ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Alain Bothorel a EL DIARIO.
“Yo creo que hay discusiones, en el caso de Sabsa debe darse una compensación justa. Entiendo que hay razones nacionales para hacerlo pero de todas maneras hay que considerar una justa compensación en favor de las empresas afectadas”, precisó el representante del eurobloque.
Dijo sin embargo que las naciones europeas entienden la política de Estado de Bolivia de nacionalizar los sectores vinculados a los recursos naturales, pero la Comunidad Europea espera en el futuro tener un poco más de información sobre lo que pasará.
“Este es un tema de diálogo con el gobierno pero debemos asegurarnos para realizar nuevas inversiones en el país”, condicionó el diplomático.
Bothorel reconoció que Bolivia es un país atractivo y dijo que “sería una pena” que por falta de seguridad jurídica, los países europeos bajen sus inversiones, ya que al momento este bloque es el principal inversor en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario