Hubo una 'falta de coordinación, de capacidad de concertar una política salarial incluyendo al sector privado, al cual se le está imponiendo está dura medida', dijo vía teléfono a la televisora Red Uno, después que el presidente Evo Morales informó sobre el incremento salarial propuesto a la Central Obrera Boliviana (COB). El 20 por ciento de incremento al salario mínimo representa un alza de 1.000 a 1.200 bolivianos.
Morales planteó también un incremento del 8 por ciento a la masa salarial, casi el doble de la tasa inflacionaria con la que Bolivia cerró el 2012, de 4,58 por ciento.
'Un aumento al mínimo nacional afecta grandemente a las empresas que están operando en el país. No nos olvidemos que las empresas en Bolivia son en su mayoría pequeñas y medianas', argumentó Sánchez.
'Lo que se estaría haciendo es afectar no solamente el incremento al mínimo salarial como tal sino a los bonos dominicales, al subsidio de lactancia. Es una carga muy pesada', agregó.
El representante de los empresarios bolivianos cuestionó además la veracidad de los índices de inflación que reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).
'Se está revelando que el INE ha manipulado la información, puesto que ha dicho que las cifras de inflación era del 4,58 por ciento (en 2012) y ahora está el Gobierno desdiciéndose ofreciendo un incremento salarial como reposición a la inflación del 20 por ciento', consideró.
El presidente de la CEPB anunció una reunión del sector empresarial en los próximos días para evaluar ese tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario