"Recordemos que el año pasado hemos cerrado con un crecimiento muy importante de 11.500 millones de dólares, histórico y las perspectivas de este año es que logremos superar esa cifra, inclusive 12.000 millones de dólares es la meta que nos hemos puesto este año", afirmó la autoridad de Estado en declaraciones a los medios.
En efecto, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y corroborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que las exportaciones nacionales a enero de 2013 crecieron un 54% en valor comparadas al mismo mes de la gestión 2012, siendo impulsadas por las ventas externas de hidrocarburos y minerales, criterio compartido por el viceministro Ajata.
"Tenemos una base muy importante del sector hidrocarburífero, pero en segundo tema de importancia están temas agrícolas y manufactureros que han sido el segundo rubro en crecimiento", aseveró Ajata. Para el IBCE, el impulso queda manifiesto en el precio promedio de las exportaciones totales, que se elevó de 452 dólares por tonelada en 2012 a 510 dólares por tonelada el 2013, lo que -según la entidad- "denota el ?efecto precio? de las materias primas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario