De los 640 millones de dólares que se invirtió para la importación de productos durante el 2012, 136 millones fueron destinados para comprar una diversidad de objetos de origen chino.
La mayor cantidad de las importaciones que provienen del país asiático no sólo es de ahora sino desde hace más de cinco años.
Según datos proporcionados por la Cámara Departamental de Comercio, en 2011 se importaron productos de ese país por un valor de 159,3 millones de dólares, cifra superior a 2012.
China hoy por hoy es uno de los países que produce una diversidad de productos para distintos rubros y a precios mucho más accesibles que otros.
Del país asiático hoy ya no sólo se importa ropa o accesorios de belleza sino también aparatos y equipos tecnológicos como electrodomésticos, maquinarias, textiles y vehículos. Asimismo en la larga lista de productos figura la cerámica, fierro, repuestos para automóviles, herramientas para la construcción, celulares, computadoras, motocicletas, entre muchos otros.
Tal es así que hoy en el mercado se calcula que más de 40 por ciento de los productos que se comercializan son chinos.
Muestra de ello es que desde hace un tiempo en la ciudad circulan una infinidad de automóviles chinos de las marcas Great Wall, JAC, Lifan, BYD, entre muchas otras. Ni qué decir de los celulares o los electrodomésticos que abundan en el populoso mercado denominado Miamicito del mercado La Paz, al sur de la ciudad.
Se estima que Cochabamba junto a los otros ocho departamentos de Bolivia importa anualmente casi 4 mil productos.
OTROS PAÍSES Dentro de la lista de los países de mayor importación de productos hacia Cochabamba, en segundo lugar figura Estados Unidos.
En 2012, Cochabamba importó del país del norte por un valor de 67,5 millones de dólares, cifra mayor a la de 2011 cuando las compras alcanzaron a 64,3 millones de dólares.
A Estados Unidos le sigue Brasil, Las compras del vecino país registraron el año pasado 54,5 millones de dólares, casi medio millón menos que en 2011.
Italia y Perú aparecen en cuarto y quinto lugar respectivamente en la lista de países de los que más productos importa del departamento.
El año pasado, Cochabamba compró productos de Italia por un valor de 49,3 millones de dólares, mientras que de Perú por 40,5 millones de dólares.
En la lista de países de donde más se importan productos también figura Argentina, nación de la que en 2012 disminuyó la importación de 43,1 millones a 31 millones de dólares.
Situación similar ocurrió con Suecia, cuyas compras bajaron notablemente de 94,4 millones en 2011 a 30,8 millones de dólares en 2012.
Otro país del que se bajó la cantidad de importaciones fue Japón. La baja es mucho más dramática que las anteriores. Si en 2011 se importó por un valor de 100,8 millones, el año pasado fue por 30,7 millones de dólares.
Chile, México, España, Alemania y Colombia son otros de los países que Cochabamba compró productos, pero en menor cantidad.
De todos ellos, China tiende a elevar sus ventas también en esta gestión, debido a la diversidad de objetos que oferta y a precios atractivos y altamente económicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario