Entre 2003 y 2012 el déficit comercial para Bolivia respecto a Chile alcanzó 1.457 millones de dólares.
En los últimos 10 años, de cada 20 productos que compra Bolivia al resto del mundo, uno tiene origen en Chile. No ocurre lo mismo con las exportaciones destinadas a Chile, que para el país significan entre el 1 por ciento y el 2 por ciento del total exportado.
Si la situación comercial es vista desde Chile, el comercio de ese país con Bolivia es de poca significación puesto que representa una décima parte tanto del total de sus exportaciones como de sus importaciones.
La constante del comercio entre los dos países es para Bolivia de gran asimetría porque arroja déficit en todos los años. Este déficit alcanzó su valor más alto de los últimos años en 2008, con un monto de 264 millones de dólares. Ese año el país importó de Chile 351 millones de dólares frente a tan sólo 87 millones de valor exportado al vecino país.
En 2012, según datos de la Caneb, el déficit comercial con Chile se mantuvo, porque mientras el país le vende un total de 327 productos por un total de 150 millones de dólares, Bolivia compra 1.798 tipos de mercancías por un valor de 308 millones de dólares.
Los productos que Bolivia importa son de una gran variedad, desde calzados, frutos frescos como uvas y manzanas, pasando por una cantidad considerable de conservas, confecciones y bebidas hasta gasolina y fertilizantes.
De acuerdo con el detalle de importaciones a valor CIF (que incluye costo, seguro y flete), Bolivia importó un total de productos agrupados en 58 categorías por un valor de 308 millones de dólares en 2011. Los tres primeros significan el 50 por ciento de este total y los diez de mayor valor equivalen al 77 por ciento.
Con relación a los productos que Bolivia exporta, dos tipos de productos significan dos terceras partes del total de exportaciones: combustibles minerales, aceites minerales, materias bituminosas y ceras minerales, y residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, alimentos preparados para animales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario