EXPROPIACIONES CON TOMAS ARMADAS.
La Fundación Milenio recuerda que estatizaciones comenzaron el 1º de mayo de 2006, en el sector petrolero. Sin embargo, la denominada “nacionalización”, simplemente fue una renegociación de contratos. Posteriormente, en mayo de 2007, se concretó la adquisición del 100 por ciento de las refinerías petroleras, que habían sido compradas por Petrobras en 1999, y en mayo de 2008, se estatizó la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).
A fines de 2006, “Aguas del Illimani”, subsidiaria de la empresa francesa Suez, fue estatizada, y en febrero de 2007 se estatizó Complejo Metalúrgico Vinto.
El 1º de mayo de 2008 se tomó el control de ENTEL S.A., que estaba administrada por la empresa italiana ETI Eurotelecom International NV.
En 2009 se estatizó Air BP Bolivia, encargada del suministro de combustibles de aviación. En 2010 en septiembre, las eléctricas generadoras Corani S.A., Valle Hermoso S.A. y Guaracachi S.A. tambien se estatizaron, junto a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC S.A.). Ese mismo mayo la Planta de Vinto Antimonio fue revertida al dominio del Estado.
La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), se estatizó en septiembre de 2010. El 1º de mayo de 2012 se estatizó la Transportadora de Electricidad S.A. (TDE).
El 1º de agosto de 2012, el gobierno decidió revertir “al dominio originario del Estado las Autorizaciones Transitorias Especiales mineras denominadas” Mallku Khota, Jalsuri, Alkasi, Cobra, Viento, Takhuani, Takhaua, Daniel, Antacuna, Norma y Silluta, según establece el D.S. 1308.
El 29 de diciembre de 2012 Electropaz, Elfeo, además de la Compañía Administradora de Empresas de Bolivia S.A. y la Empresa de Servicios S.A., se estatizaron. El argumento gubernamental fue que las tarifas en el área rural son muy altas respecto a las vigentes en la ciudad y que se debía remediar esta situación, además de la escasa cobertura en el campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario