“En este año están previstas recaudaciones que van a estar alrededor de los 44 millones de bolivianos lo que nos va dar un margen muy amplio del desarrollo del complejo productivo lácteo”, explicó Alcaraz a Erbol.
Pro Bolivia es una entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que el año pasado, en colaboración con el Fondo Pro Leche, distribuyó 71 mil raciones de leche a los niños en etapa escolar en los nueve departamentos del país.
El Gobierno Nacional declaró el 26 de octubre El Día Nacional de la Leche para promover el consumo de este lácteo en el país, que según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del 2012, una persona en Bolivia consume aproximadamente 46 litro de leche por año, en comparación de Suecia que consume 300 litros per cápita.
El pago al productor primario era de 2,60 bolivianos por litro, sin embargo se incrementó a 3 bolivianos por litro de leche, diferencia que está orientada a impulsar la producción de ese alimento vital para los niños y la población en general.
Pro Leche pretende doblar el consumo de leche en Bolivia en unos siete años, para salir de la lista de los últimos países del mundo en consumo per cápita de leche que apenas consume 30 litros de leche por año, que a diferencia de otras naciones vecinas, significa un mínimo consumo.
La Ley para la creación del fondo de apoyo al complejo productivo lácteo- pro leche, el cual se sostiene con gravámenes aplicados a las bebidas alcohólicas y las empresas lácteas que operan en el país, fue aprobado el mes de julio del año pasado.
La norma establece una aplicación de un impuesto de 0.10 centavos de boliviano por cada litro de cerveza producido, así mismo un impuesto de 0.40 centavos a vinos; 0,75 bebidas alcohólicas fermentadas y 1.30 centavos a licores, whisky, ron, ginebra, vodka, bebidas espirituosas y aguardientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario