lunes, 14 de enero de 2013

El tabaco de Loma Alta quiere competir con el de Mairana

En Loma Alta, un pueblo de 275 años ubicado a 110 kilómetros al norte de la capital cruceña, se cultiva la hoja del tabaco desde hace unos 100 años. Este producto agrícola busca abrirse espacio en la industria tabacalera del país, pues su producción local se ha incrementado, pero sus mercados siguen siendo reducidos.

Se conoce, según datos de la Internet, que la Compañía Industrial de Tabacos (Citsa), se provee de la hoja del tabaco negro de Mairana, mientras que la materia prima del tabaco rubio lo importa de varios países, aunque una parte la obtiene de Okinawa.

José Méndez y su familia es integrante de una de las 35 familias de Loma Alta (el 15% del total) que se dedican a la siembra y cosecha del tabaco.

“Este año sembré unas 4.000 plantas y he cosechado 250 kilos de tabaco”, indicó Méndez, conocido también como el ‘camba tabacalero’, explicando que es uno de los productores más pequeños.
Hay otros que siembran en una o tres hectáreas y producen entre 1.000 y 2.000 kilos. “Nosotros quisiéramos proveer a Citsa, pero tendrían que pagarnos un adelanto. Así se podría trabajar con ellos”, afirmó, al remarcar que la producción de tabaco en su localidad se ha incrementado.


De modo artesanal

La producción de tabaco negro de Loma Alta pasa por un proceso manual de macerado, y es comercializado en mazos de un kilo o un kilo y medio que tienen un costo entre Bs 20 y 35. La mayor parte de la producción corresponde a unas 15 cigarreras, que fabrican cigarrillos ‘emponchaos’, de modo artesanal. Carmen Soliz, que produce cigarrillos desde hace 20 años, indica que a la semana vende alrededor de 1.000 cigarrillos.

La mayoría de los productores comercializa siete cigarrillos por Bs 1. En 2011 se vendían 10 cigarrillos por Bs 1.

Los mazos de tabaco y los cigarrillos se destinan al comercio local, entre ellos, a los mercados de Montero, La Ramada de Santa Cruz y otros de Minero y Yapacaní.


Los números

35
Familias de la localidad de Loma Alta se dedican al cultivo de la hoja del tabaco negro, de las cuales 15 también hacen cigarrillos

1.000
Cigarros artesanales produce en promedio una familia por semana. Se venden en su comunidad y en mercados aledaños


En Bolivia

Disminuye la exportación de tabaco rubio

La exportación de tabaco ha disminuido paulatinamente en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior. En 2009 se exportaron 220.337 kilos de cigarrillos con tabaco rubio, por un valor de $us 1,3 millones, pero a septiembre de 2012 cayó a 14.370 kilos por $us 70.000.

No obstante, según la revista América Economía, la industria del tabaco en América Latina sigue siendo un negocio rentable, por el aumento del margen de ventas de los cigarrilos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario