“Es una sanción injusta, nunca vista en la historia del país, no compartimos los argumentos de la resolución administrativa de la AEMP, la cual representaremos tal cual es nuestro derecho”, dijo Gumucio a Página Siete.
La AEMP fijó esa inédita sanción debido a que consideró que Soboce y otras tres empresas del sector crearon un “cártel” para fijar los precios del cemento. Aparte de Soboce fueron multadas Fancesa, Coboce e Itacamba, con 22,6 millones de bolivianos. Los montos de estas empresas son menores debido a que sus utilidades y participación en el mercado son también más reducidas.
La AEMP también acusa a las cementeras de reducción de la producción y distribución de mercados en el país.
Con respecto a los precios, Gumucio dijo que “Soboce toma sus propias decisiones, no las coordina. Basta ver las estadísticas del INE, el cemento simplemente subió una vez en cuatro años, el único incremento, del 7%, lo hicimos en julio de 2011, plenamente justificado por los fuertes incrementos en nuestra estructura de costos y especialmente por el esfuerzo extraordinario que venimos haciendo en importar clínker para mantener abastecido el mercado tal cual es nuestra responsabilidad”.
El ejecutivo hizo una comparación con otros productos: “El acero sube todos los días y en todas partes, pregunte a los constructores y nadie dice nada, Soboce sube el precio una vez y le sancionan con una multa millonaria”.
Gumucio también rechazó la supuesta reducción de la producción. “Todos saben, incluidas las autoridades, que venimos trabajando al 100% de capacidad y que para complementar la producción y abastecer el mercado estamos importando clínker desde Corea”. El gerente recordó que la empresa no puede trabajar con sus tres líneas de producción previstas porque no está concluida la construcción del gasoducto a Viacha.
Esta es la más elevada multa decidida por la AEMP en su historia. Soboce tiene el derecho de pedir a la propia AEMP que cambie su fallo. Si ello no ocurriera tendría otras posibilidades legales de intentar revertirlo.
La empresa afectada admitió que la “millonaria sanción” económica, “sin duda causa daño a la compañía porque pone en riesgo sus inversiones al afectar significativamente sus recursos de contraparte”.
Soboce intenta financiar más de 170 millones de dólares en dos proyectos de ampliación de su capacidad instalada de producción. 22 millones de dólares serían destinados a una nueva molienda en la planta de Viacha y casi 150 millones de dólares para una nueva planta de producción de cemento en Santa Cruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario