Hilton Heredia G./ Cobija
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Pando (Cicpando) tiene 456 empresas afiliadas, de las cuales más de 200 están con sus cuotas al día y el resto tienen deudas o importan mercancías temporalmente. El registro contempla importadores pequeños, medianos y grandes, pero los gremiales no están incluidos, según un reporte al que tuvo acceso el equipo periodístico en esa localidad. Los privados aseguran que la organización no tiene fines de lucro. No obstante, aglutina a grandes comerciantes e importadores porque las industrias recién están despertando en la región.
Anelys Salazar Watanabe, gerente general de Cicpando, desvela que en la actualidad cuentan con 202 empresas afiliadas activas que mueven mercadería constante, haciendo ocho importaciones por mes. “85 empresas mueven alrededor de 180.000 dólares mensuales cada una por concepto de importación, es decir, son las que hacen aplicación de las boletas de garantías desde Iquique”, dijo la ejecutiva.
En la actualidad, la Cicpando capta solo Bs 500.000 anuales producto del aporte de los socios, servicios que se birnda a los socios, las nuevas afiliaciones, y alquileres.
“Por los datos que manejamos hay un crecimiento paulatino. Desde 2010 hay nuevas empresas. Ponderamos la industria más grande y próspera de la región como la castañera Tahuamanu, así como también la cervecería amazónica (cerveza Bahía) a través de su líder Patricio Killman, que han venido a apostar fuerte en la región. También saludamos los emprendimientos estatales”, agregó Salazar.
Por su lado, el gobernador Luis Adolfo Flores ponderó la iniciativa privada y la migración en Cobija. Otro sector fuerte es el de la cadena hotelera. Se estima en una treintena los hoteles, residenciales y alojamientos.
«Pedimos un puesto fronterizo»
Eugenio Fusi Lema - Presidente de Cicpando
Asumió recientemente el mando de la organización empresarial. Busca un nuevo impulso para el comercio y para el sector industrial de su región.- ¿De qué países está ingresando la mercadería?
- Principalmente de Iquique, Chile, mercadería que proviene de China y Japón en un 85%. También proviene de Brasil en un 10% y Perú el resto. Está ingresando bastante cemento Yuraj de Perú y materiales de construcción lo cual despierta el comercio de toda la frontera. Nosotros estamos pidiendo al Gobierno un puesto fronterizo aduanero lo más rápido posible para poder tener control de lo que está ingresando realmente. Hay que recordar que de Perú también ingresan víveres.
- ¿Cuál es su principal mercado en estos momentos?
- Nuestro principal mercado es Brasil y ahora se ha abierto Perú, pues nos estamos vinculando con la construcción de vías. Nosotros tenemos salida al atlántico y al Pacífico, lo que es un gran beneficio que tiene que ser aprovechado por los pandinos y bolivianos.
- Pero tengo entendido de que Brasil está instalando puntos de zona franca en la frontera. ¿No afectará a su comercio?
- Ya hay una resolución en el lado brasileño que autoriza crear centros de venta, denominados ‘dutti free’, en todas sus fronteras, entre ellas Brasilea. Estos puntos de venta son exclusivamente para los extranjeros. El Perú intenta implementar en la zona de Madre de Dios, colindante con Pando, una zona franca industrial. Yo he tenido la visita de una delegación oficial hace dos días y me han informado sobre sus proyectos.
Nosotros hemos explicado a los empresarios sobre el nuevo proyecto del parque industrial que está implementando Zona Franca de Cobija para que haya más atracción a los inversionistas, primero nacionales y después para los extranjeros.
- En 2018 concluye el plazo de zona franca en Cobija. ¿Qué harán al respecto?
- Estamos solicitando al Gobierno nacional y a la Aduana que implementen políticas adecuadas porque solo nos queda seis años más de zona franca. Por lo tanto exigimos que se amplíe más años para dar incentivo al parque industrial que se proyecta para el próximo año. Queremos unos 15 años más de zona franca.
«Se captan $us 100 millones»
Marcelo Zabala Tejada - Director general ejecutivo zona franca cobija
Zabala es considerado el principal fiscalizador del ingreso de las mercancías en la frontera. La zona franca tiene una extensión a lo largo de 19 kilómetros.
- Se habla de que hay un importante despegue comercial en la zona ¿Cómo está la Zona Franca Cobija?
- Esta Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija es sui generis porque es la única zona pública en el país. Segundo, se encuentra en un lugar estratégico importante, colindante con dos países: Perú a 70 km y al lado del coloso Brasil. Esta zona se ha visto fortalecida en el sentido de que su área comercial, fundamentalmente, se ha incrementado un 30%, estamos hablando de un movimiento de 100 millones de dólares. Hace tres años era de 70 millones. Además tenemos un incremento de usuarios de zona franca de 160.
- ¿Qué proyectos encaran para hacer frente a esta explosión comercial e industrial?
- Dentro de los proyectos importantes para volvernos una zona comercial industrial competitiva tenemos el fortalecimiento del área comercial y generar un espacio de ventas al por mayor en 55 hectáreas. Vamos a construir módulos para la venta al por mayor mediantes líneas específicas. El segundo es la parte industrial para crear industrias. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural impulsa un proyecto para generar empleos, condiciones necesarias para que los empresarios inviertan en la región con seguridad jurídica fundamentalmente y también generar condiciones en cuanto a servicios básicos. El ministerio nos ha aprobado un proyecto para ‘cogenerarnos’ de energía mediante biomasa, lo que permitirá autoabastecernos de energía barata.
También se viene un decreto modificatorio para tratar de fortalecer a las industrias.
-¿Qué es lo que más ingresa al mercado nacional?
- Lo que más ingresa son computadoras, línea blanca, llantas, bebidas. Toda mercancía que ingresa debe pagar el 1,5% valor CIF. Si uno importa 50.000 dólares paga 1,5%. Por día ingresan 15 camiones al recinto.
- Se habla de que existe contrabando en la región…
No tenemos denuncias de contrabando. Si ingresa por otra zona eso compete exclusivamente a la Aduana Nacional. Creo que se prevé instalar control con el COA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario