Uruguay ofreció ayer las instalaciones portuarias de Montevideo, donde se construirá una planta regasificadora, para la exportación de gas natural boliviano. También puso a disposición de Bolivia sus “puertos libres”, así como el uso de sus depósitos.
“Hay posibilidades de utilizar instalaciones portuarias uruguayas para exportar gas boliviano si es que se construyera un mercado de ese tipo”, afirmó ayer en rueda de prensa el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, luego de reunirse en la Cancillería con su par boliviano, Juan Carlos Alurralde.
La declaración del diplomático visitante fue realizada ante la consulta de una periodista sobre las probabilidades de que Bolivia pueda exportar el energético a través de un puerto uruguayo o para que lo venda a ese mercado.
Conde explicó que la construcción de un gasoducto hacia ese país sólo se justificaría si es que Bolivia lo utiliza para exportar ese recurso natural “al resto del mundo”. Uruguay sería “una boca de exportación de gas boliviano”, dijo.
“Por el momento, por el volumen de consumo que tiene el Uruguay, los estudios técnicos han llegado a la conclusión de que no se justifica la inversión en un gasoducto sólo para abastecer al Uruguay”, precisó.
No obstante, el vicecanciller Conde dejó abierta la posibilidad de que la estatal boliviana YPFB abastezca a ese mercado con gas utilizando el conducto de la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Uruguay está instalando una planta regasificadora” y “podríamos recibir gas boliviano en el puerto de Montevideo”. Actualmente, los gobiernos de ambos países trabajan en el proyecto de un “gasoducto virtual” que consiste en transportar el energético boliviano por barcazas a través de la hidrovía y complementar el proceso de la regasificadora de Montevideo.
El 28 de agosto, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó a La Razón que la compra-venta del energético se analiza “en un estudio técnico” que realiza la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y que estará concluido a fin de año.
“Se está haciendo el estudio. Tiene que ver con capacidades de la oferta, en este caso de la producción (en Bolivia), y al mismo tiempo se analiza también la capacidad de la demanda. Estamos hablando de una demanda que no es muy grande, pero que puede estar arriba de los 3 millones de metros cúbicos/día”, explicó.
Aranceles. El Vicecanciller uruguayo también informó que su país puso a disposición de Bolivia sus puertos libres para comerciar mercaderías sin aranceles. “Uruguay dispone que Bolivia (...) use nuestro sistema portuario y pueda trabajar con sus mercaderías, y la use como depósitos sin que tengan que pagar ningún arancel, además de que hemos garantizado que puede usar cada vez mayores áreas de esos puertos”, explicó, según un reporte de la agencia estatal ABI.
Asimismo, indicó que Uruguay está trabajando con Bolivia en acciones concretas para facilitar la navegación por la hidrovía que, a su juicio, es vital para una salida al océano Atlántico que coadyuve al desarrollo boliviano.
La hidrovía es un proyecto fluvial que incluye a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil y tiene por objetivo contar con un canal de navegación para embarcaciones de hasta diez pies de calado a través de los ríos Paraguay y Paraná, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario