EL PUERTO DE ARICA ES EL MÁS UTILIZADO PARA EL TRASLADO DE MERCANCÍAS DESDE Y HACIA TERRITORIO BOLIVIANO.
La Terminal Puerto de Arica (TPA) en Chile alcanzó un crecimiento del 132% en los últimos siete años, gracias a que un 70% de la carga de origen o destino con la que trabaja es de Bolivia, según datos de la empresa que administra esta importante ventana para el comercio exterior de nuestro país.
Según la edición de septiembre de la revista Comercio Exterior del IBCE, durante los primeros cuatro meses del presente año, el puerto de Arica ha movilizado más de 583 mil toneladas (t.) de carga boliviana, 282 mil t. de importación, y 301 mil t. de exportación, manteniendo un liderazgo indiscutido como el puerto más importante para Bolivia.
La importancia que generan estos movimientos son la conectividad entre Arica y Bolivia, la cual se traduce en que las empresas de transporte cuenten con cargas de ida y vuelta, permitiendo aumentar el número de viajes de importación y exportación generados a través del Puerto Arica.
En la práctica, esto significa que se producen 16.500 trayectos de camiones de importación y 13.600 de exportación que, gracias al equilibrio de las cargas movilizadas por el Terminal Puerto de Arica, generan un total de 30.100 viajes, desde y hacia Bolivia, lo que equivale a una fila continua de camiones desde el Puerto de Arica hasta La Paz.
TRANSFERENCIA DE CARGA
Durante el primer semestre del presente año, el Puerto de Arica una vez más lidera la participación de mercado en cargas de Bolivia con un 73 por ciento, entre los puertos del Pacífico.
En comparación con el año pasado, el Terminal Puerto Arica ha aumentado su transferencia de carga, entre enero y junio del 2012, en un 3 por ciento.
Desde el año 2005, TPA ha embarcado más de 3 millones de toneladas de soya boliviana, siendo los principales socios estratégicos de Bolivia: IOL, ADM SAO, Fino y Cargill que, de enero a junio del 2012, han movilizado más 128 mil toneladas de soya, según información de TPA.
Hasta julio del 2012, 3.625 camiones bolivianos han movilizado carga de importación y exportación por el Puerto de Arica. Dicha situación es posible gracias al trabajo conjunto con 506 empresas de transporte internacional que operan en TPA, representando una participación del 40% del total del mercado de camiones de transporte internacional de Bolivia.
MINERALES
Con la aprobación de un proyecto cuya inversión será de 200 mil dólares, se considera la incorporación de nuevos minerales a la operación del frente de atraque 1, el cual ya cuenta con un sistema mecanizado de embarque de graneles minerales de exportación de Bolivia (preferentemente concentrados de cobre, zinc y plomo), con altos estándares operacionales y ambientales en esta fase de manejo.
Cabe señalar que el proyecto aprobado diversifica las posibilidades de almacenar 14 tipos de minerales, pero continúa trabajando bajo la modalidad de pre-embarque, indica la información de TPA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario