Las previsiones señalan una producción de 600 mil toneladas métricas de cemento o 15 millones de bolsas de cemento que solucionaría la provisión de cemento los siguientes años.
"Esta fábrica tendrá una capacidad de 600 mil toneladas métricas anuales, eso significa unas 15 millones de bolsas de cemento, lo que significa que podríamos traer al mercado cruceño 1.250 mil bolsas mensuales adicionales que solucionará la provisión de cemento para varios años. Esta fábrica demandará 10 millones de metros cúbicos de gas por día y, desde el momento que tengamos la garantía de la provisión de gas, arrancamos este proyecto y en 24 meses estaría funcionando la nueva fábrica de cemento", anunció el industrial Doria Medina.
En días pasados, la Asamblea Legislativa Plurinacional consideró cuatro proyectos de vital importancia para el departamento de Santa Cruz, entre ellos la autorización para la construcción de esta nueva fábrica de cemento; sin embargo, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aseguró que estaba en análisis la autorización de dicha planta a través de un Decreto Supremo.
No obstante, trascendió que este proyecto generaría aproximadamente 300 empleos directos y algo más de mil empleos indirectos; sin embargo, Doria Medina dio cuenta que, por el momento, existe un obstáculo que impide que el proyecto arranque en la provincia Germán Busch y que se trata de la garantía en la provisión del gas natural necesario para que arranque la nueva planta, puesto que se estima la demanda en aproximadamente 10 millones de metros cúbicos de gas por día.
En la actualidad, la fábrica Itacamba no logra abastecer el mercado cruceño del cemento y se abrió un déficit de 200 mil bolsas de cemento mensuales. Esta situación impele a las empresas constructoras solicitar a la Cámara Departamental de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), la emisión de certificados de escases de cemento, para presentar a las empresas con las que poseen contratos.
La falta de materia prima, no solo obliga a los constructores a retrasar los tiempos de entrega de obras, sino la reducción de mano de obra, según la Cadecocruz.
Según datos del Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH), el consumo de cemento en el país es de 2,140.721 toneladas métricas. En el departamento de Santa Cruz la demanda en octubre del 2011 fue de 643.528 toneladas métricas de cemento, es decir el 40 % del consumo nacional.
Los constructores consideran que la única solución de fondo al desabastecimiento del producto, se resolverá con la construcción de la moderna fábrica de Yacuses, en Puerto Suarez, que prevé producir 600.000 toneladas de cemento anuales en dos clases: portland y pusolánico (con cenizas volcánicas) destinado para la ejecución de grandes obras, como las represas.
ANF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario