La planta convertirá las llantas usadas en granulado de caucho, con lo que no solamente se hace un proyecto económicamente sostenible, sino que aporta a la preservación del medio ambiente, evitando la contaminación que produce el caucho abandonado en calles y botaderos.
El proyecto fue concebido por Madelleine Mirabal Cano y Pamela Mérida Zurita, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Por sus características, el proyecto fue aprobado con honores en julio de 2010.
Mirabal, ahora ingeniera industrial del departamento de Desarrollo de Proyectos de la empresa alemana Ferrostaal Bolivia Ltda., recuerda que la idea nació con el propósito de eliminar los focos de infección en el botadero de la ciudad de Cochabamba, donde el parque automotor deposita cada día cientos de llantas en las que hallan cobijo insectos y roedores.
En la elaboración del proyecto, que demoró varios meses, Mirabal y Mérida cuentan que recibieron la cooperación del Consorcio Alemán Ferrostaal Bolivia Ltda, que a través de la empresa Eldan Recycling, proporcionó toda la información necesaria sobre el proceso de reciclado y la maquinaria industrial necesaria para elaborar el proyecto con datos reales y factibles.
El proyecto comprende la instalación una planta recicladora de llantas en el botadero de la zona de K’ara K’ara, con tecnología europea facilitada por Ferrostaal, para transformar 635 mil llantas al año y obtener 3.620 toneladas año de granulado de caucho, un aditivo que proporciona resistencia, durabilidad y permeabilidad al asfalto.
Considerando que actualmente existen alrededor de 275 mil llantas en el botadero de K’ara K’ara, el proyecto prevé recoger algo más de 400 mil toneladas de materia prima de los municipios del área metropolitana (Quillacollo-Cercado-Sacaba) y los cinco municipios del valle alto.
“El proceso de reciclado es trituración, no comprende incineración, ni colocado de aditivos químicos, precisamente para evitar daños al medio ambiente. La materia prima pasa a través de cuchillas que trituran y separan el metal del textil, generando un polvo de caucho que tiene un 99 por ciento de pureza”, explica Mirabal.
Actualmente la demanda nacional de granulado de caucho en la industria del asfalto bordea las 2.700 toneladas, que se importan del Brasil, Perú y Chile. La producción nacional de ese insumo cubrirá toda la demanda de la industria y el remanente de 920 toneladas será utilizado en la fabricación de césped sintético para campos deportivos y productos de goma y/o combustible para los hornos de las industrias cementeras del país.
Considerando que la tonelada de polvo de caucho importado llega a costar 460 dólares, puesto en Cochabamba, y que la producción tendrá un costo operativo estimado de 265 dólares la tonelada, se establece que el proyecto es rentable y sostenible.
DIFUSIÓN MUNDIAL
La Editorial Académica Española (EAE), que anualmente identifica artículos, documentos, proyectos y tesis de alta relevancia e impacto a nivel internacional, seleccionó la tesis de grado “Reciclaje de Llantas”, elaborada por Madelleine Mirabal Cano, Pamela Mérida Zurita, de la UMSS para su publicación en agosto. La tesis académica en formato libro, se comercializa a nivel mundial, tanto en librerías físicas como en librerías on-line, a través de la página www.morebooks.es y su precio es de 79 euros cada libro.
RESPETA EL MEDIO AMBIENTE
La planta de reciclado de llantas, reducirá a su mínima expresión las 275 mil llantas acumuladas en la zona de K’ara K’ara y las 580 mil toneladas en el botadero Normandía de Santa Cruz, que liberan grandes volúmenes de bióxido de carbono al medio ambiente y se convirtieron en focos de infección que ponen en peligro la salud de la población circundante. Su eliminación, particularmente en el Chapare y Santa Cruz, será un gran aporte a la lucha nacional contra el mosquito transmisor del dengue, que habita en llantas en desuso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario