Faboce eligió esta ciudad para montar su planta de cerámica esmaltada, única en el departamento, para así consolidar un triángulo productivo junto a Cochabamba y Santa Cruz.
Tecnología de punta, maquinaria italiana y un sistema automatizado de producción, son algunas de las características de la flamante fábrica -ubicada en la zona del Portillo, camino a Bermejo- que producirá 800 mil metros cuadrados de cerámica al mes, cantidad con la que no sólo pretende cubrir la demanda interna sino también el grueso de sus exportaciones.
Mientras recorría los ambientes de la recién inaugurada infraestructura, don Luis, patriarca de la familia y del grupo Auzza, recordó cómo hace cinco décadas cuando fue el pionero en el rubro todo se hacía en forma artesanal.
“Antes necesitabas mil empleados, ahora necesitas la cuarta parte”, dice mientras camina lentamente sin dejar de empuñar su bastón.
Para Auzza afianzar esta factoría en Tarija tiene un sentido especial porque es su tierra natal. Por eso se lo veía muy emocionado la semana pasada durante los actos de inauguración al que asistieron autoridades municipales y eclesiásticas, además de empresarios.
Minutos después de la inauguración, a don Luis se le quebró la voz al expresar su orgullo porque este nuevo emprendimiento beneficiará a sus paisanos.
Tecnología y calidad
Durante la visita a la planta, no deja de asombrar cómo una cadena automatizada de máquinas convierte la arcilla en finas piezas de cerámica que se utilizan en la mayoría de las construcciones modernas en el país y que, por su reconocida calidad, cada vez se exportan más.
Con esta tercera fábrica, Faboce pretende elevar su producción en un 40% hasta fin de año. “En Tarija somos la única empresa que fabrica cerámica esmaltada ('). Y a nivel nacional, hasta hace algún tiempo nos codeábamos con otra industria, pero hoy somos la número uno en Bolivia”, señaló el gerente comercial y de exportaciones, Huvert Sandóval.
El calor es intenso y los remanentes de la arcilla se sienten en el aire. Una a una las piezas de cerámica toman forma delante de los operarios que, siempre de la mano de los equipos de última tecnología, controlan humedad, volumen, dimensiones y otros factores que garanticen la calidad de la producción.
El supervisor en jefe de la planta de Faboce, Milton Martínez, explica uno de los pasos más importantes del proceso productivo, puesto que se relaciona a una de las características de la marca. “El paso más especial que tenemos, y a partir del cual nos distinguimos, es el serigrafiado y el esmaltado”, indica mientras muestra una de las piezas finalizadas con el sello de Faboce.
Por su parte, el gerente general, Ricardo Auzza, se remontó a los años en los que todo era “a leña” y cuando Luis Auzza, su padre, inició la industria cerámica Santa Cruz, que fue la primera de Bolivia.
“En Bolivia no teníamos gas natural, no teníamos la tecnología necesaria para mejorar la producción. En la actualidad tenemos más empresas. Nosotros somos la segunda generación y existe una tercera cuyo requisito para ingresar al grupo industrial es ganar experiencia en otras empresas”, contó.
Sin embargo, y pese a que corona un ambicioso proyecto, la nueva planta de Tarija no marca un límite para Faboce que aún tiene prevista la implementación de un megaproyecto que –según sus ejecutivos- “revolucionará el mercado boliviano”. Pero ésa es otra historia que esperan revelar próximamente.
Datos y cifras de la empresa Faboce
Exportaciones Faboce exporta a Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y para este año, Uruguay, Colombia y Paraguay.
Empleos Esta empresa genera 450 empleos directos a nivel nacional, 65 de ellos pertenecen a Tarija. Los empleos indirectos suman alrededor de 3.000.
Consumidores Los departamentos que más adquieren los productos de Faboce son Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí respectivamente.
La más grande La empresa Faboce es la mayor productora de cerámica de Bolivia.
“Hasta hace algún tiempo nos codeábamos con otra industria (el primer lugar en el mercado), pero hoy somos la número uno en Bolivia”.
Huvert Sandoval, gerente Comercial y de Exportaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario