Luego de que el municipio solicitara, en su última carta, diálogo a Fancesa, ayer, se produjo una sorpresiva reunión en las oficinas de Fancesa, a la que asistieron un grupo de dirigentes yotaleños, encabezados por el alcalde de Yotala, Néstor Rengipo.
El gerente de la empresa, Mirko Gardilcic, que fue quien confirmó la noticia, dijo que la reunión se produjo a las 16:30, luego de que el Directorio autorizara el mismo, tras analizar la solicitud de los yotaleños.
Gardilcic contó que Fancesa escuchó “todas las argumentaciones” de la demanda de los yotaleños, y Fancesa hizo lo propio para explicar su postura. “Se les ha hecho conocer que la ley no nos obliga a hacer esta compensación”, señaló Gardilcic, y añadió que la misma estaba siendo desembolsada en el marco del programa de responsabilidad social empresarial de la empresa.
“Felizmente, se ha podio llegar a un acuerdo, plasmada a través de un acta de entendimiento, que daría lugar, posteriormente, a la suscripción del convenio oficial”, precisó Gardilcic, convenio que, con toda seguridad, se firmará hoy.
Según el acuerdo, Fancesa seguirá desembolsando una compensación de Bs 2,5 por cada tonelada de puzolana extraída a favor de las comunidades Achuma, Rodeo Carvajal y La Calera, que son las que poseen la puzolana, y desembolsará otros Bs 2,5 a favor del resto de las comunidades, pero a través de proyectos de carácter social, según explicó Gardilcic. “Este presupuesto (los Bs 2,5 adicionales) amerita el desembolso, necesariamente, bajo presentación de perfiles de proyectos sociales”, explicó.
Gardilcic dijo que la representación yotaleña, que incluyó al asesor jurídico del Concejo Municipal de Yotala, al Comité Cívico del municipio, a las centrales de campesinos y al propio Rengipo, aceptó la nueva oferta y firmó el acta de entendimiento.
“La fábrica a renunciado a su postura de 4 bolivianos, en aras de la pacificación y del entendimiento entre chuquisaqueños y nuestra fábrica, y el Directorio ha autorizado este acuerdo. Seguramente, mañana (hoy) se plasmará en un documento oficial”, señaló Gardilcic. La extracción de la puzolana vuelve a la normalidad.
Este medio intentó comunicarse con Rengipo, pero no fue posible, debido a que su teléfono celular estaba fuera de servicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario