“No solamente este impuesto si no desde hace rato, todo el tema del tipo cambiario afecta principalmente a las importaciones y a las exportaciones, básicamente porque nosotros y todos, o muchos, países del mundo realizan sus compras en dólares. Entonces en el momento que hay una restricción del monto cambiario, nosotros empezamos a comprar a mayor precio la materia prima”, afirma Acosta.
El empresario recordó que existe una cadena productiva que empieza con la materia prima, pasa por el empresariado y concluye en la comercialización de los productos. Por los incrementos que este impuesto supondrá en diferentes niveles de esta cadena, los empresarios deberán aumentar el precio en el mercado interno para recuperar la pérdida de este impuesto.
El empresario señala que pese a que el impuesto supone un incremento de 4 ó 5 centavos, el mismo se multiplica por miles de dólares, hecho que finalmente deriva en un aumento en el precio de las prendas de vestir.
“Esto significa, por ejemplo que si nosotros compramos el dólar en Bolivia a 7 bolivianos, en el momento en el que traemos la materia prima tenemos que vender a 7.86 y esos 4 centavos multiplicados por miles de dólares son un monto que no vamos a recuperar y a la fuerza tenemos que incrementar el precio de las vestimentas ya terminadas”, explica el empresario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario