Una buena compra significa una inversión de tiempo y una revisión minuciosa del producto que se adquiere y que luego será ingerido.
En el caso de los alimentos el consumidor debe fijarse muy bien que la fecha de vencimiento sea con tinta indeleble tal como establece la norma boliviana y no con una etiqueta de papel adhesivo.
Si se trata de carnes o fiambres se debe verificar que las mismas hayan sido conservadas en bajas temperaturas y no en lugares expuestos o donde se rompa la cadena de frío.
Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta es el país o lugar de procedencia del producto.
El encargado del departamento de higiene de la Intendencia Municipal, Enrique Viscarra indicó que hay países del Asia donde hubo problemas por la alta radiación que importan algunos alimentos al país y de los cuales hay que desconfiar y hacer una revisión antes de tomar una decisión y adquirirlo.
El envase es otro aspecto que se debe tomar en cuenta al momento de realizar la compra, sobre todo si se trata de enlatados, ya que para hacer la compra de uno de estos el envase debe estar en perfecto estado y no presentar abolladuras que podrían haber causado efectos adversos en el alimento y que además pueden demostrar la mala manipulación del producto.
REGISTRO SANITARIO
Es muy importante que el consumidor identifique el registro sanitario que otorga el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), pues este debe estar presente en todos los productos asegura Viscarra.
Este es el único registro que garantiza que los productos que se comercializan en los mercados y centros comerciales hayan pasado por un proceso correcto de elaboración y cuenten con la composición correcta.
“Esto garantiza que el producto ha tenido una revisión tanto en su calidad microbiología como en la calidad nutricional y por consiguiente es apto para el consumo”, dijo a tiempo de señalar que aquellos productos que carecen de este registro pueden haber sido internados al país por contrabando o no ha tenido ningún tipo de control de calidad, por lo que no son recomendables para su consumo.
Este registro debe estar presente tanto en productos que son elaborados dentro del país como en los que son importados.
¿CÓMO DENUNCIAR?
El consumidor que perciba que el producto que adquirió tiene adulterada la fecha de vencimiento, percibe que el producto está en mal estado o en descomposición o no cuente con el registro sanitario puede hacer la denuncia al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.
Una vez que se realiza la denuncia, las autoridades de esta instancia podrán acompañar a la persona engañada hasta el lugar donde hizo la compra para que su dinero sea devuelto y para realizar una inspección en el lugar para evitar que más productos en descomposición, refechados o sin registro continúen siendo comercializados. Para ello es preferible acompañar con la denuncia del producto la factura de la compra.
Acerca del etiquetado
LA norma boliviana acerca del etiquetado 0314/2001 establece que las fechas de vencimiento deben colocarse en los productos con tinta indeleble y no así con etiquetas o adhesivos que se peguen en los envases.
Esta norma fue muy difundida entre los comerciantes, pero no entre los consumidores.
No hay ley de protección
Bolivia no cuenta con una Ley de Protección al Consumidor, solamente el Decreto Supremo 065/2009 establece algunos parámetros para la atención a los consumidores en caso de sufrir el engaño. Pero estos reclamos no están apoyados de manera legal y el engaño de los comerciantes tampoco está tipificado como delito.
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